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Palancas Argentina: 14 proyectos colaborativos para el desarrollo local con foco en la comunidad y el territorio

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Este lunes se realizó en el Campus de la UNSAM el acto de cierre del programa creado por la Fundación Felipe González, que en Argentina contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para impulsar políticas públicas de fácil implementación. Los proyectos presentados buscan aportar soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales vinculados con la alimentación saludable, las violencias en el ámbito escolar, la salud mental y la gestión de residuos reciclables, entre otros.

Por Nadia Luna. Fotos: Agustina Badano

“Si yo soy política y recibo un informe con propuestas concretas que han hecho ciudadanos, que se pueden aplicar, no me cambian demasiado el presupuesto y están hechas por consenso, al día siguiente hago un decreto para implementarlas”, afirmó la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, durante el acto de cierre de Palancas Argentina que se realizó este lunes en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. 

Se refería a los proyectos elaborados en el marco del programa “Palancas. La revolución de las pequeñas cosas”, una iniciativa creada por la Fundación Felipe González, que en Argentina contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y fue coordinada por la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio (SCCyT) de la UNSAM. Estos proyectos buscan aportar soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales vinculados con la alimentación saludable en comedores comunitarios, las violencias en el ámbito escolar, la salud mental, los consumos problemáticos en barrios populares y la gestión de residuos reciclables.

Luego de un año de trabajo bajo el lema “Democratizar el desarrollo. Un laboratorio plural para imaginar lo común”, doce grupos de trabajo compuestos por diversos actores sociales elaboraron catorce proyectos para impulsar políticas públicas de fácil implementación, con el objetivo de atender distintas necesidades y con un fuerte eje en el territorio que rodea a la Universidad. En el acto se dieron a conocer las catorce “palancas” (ver recuadro), que se publicaron en el sitio web de la Fundación Felipe González y serán difundidas entre tomadores de decisión. 

Para agradecer el trabajo de lxs participantes, el expresidente español Felipe González les envió un mensaje a través de un video. “Ustedes han hecho un trabajo magnífico porque detectan los problemas en sus comunidades y reúnen a los ciudadanos, que tienen una tendencia inmediata a ponerse de acuerdo para resolver el problema”, celebró González, y subrayó que ahora depende “de ‘los de arriba’ que esas propuestas se transformen en acciones políticas”.

Rocío Martínez-Sampere (izq.) y Susana Edjang (der.)

El trabajo realizado en la Argentina destacó por la diversidad de temas abordados y por la participación de una heterogeneidad de personas que aportaron distintas perspectivas y saberes: académicxs y profesionales de diversas disciplinas, cocineras de comedores populares, representantes de cámaras empresariales, bibliotecarixs, sindicatos, funcionarixs públicxs, gestorxs culturales, obrerxs industriales, cooperativistas y activistas ambientales, entre otros.

Además de la directora de la Fundación, estuvieron presentes el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y la directora-representante del CAF en Argentina, Susana Edjang, quienes participaron de una charla moderada por el secretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la Universidad, Mario Greco. El rector agradeció la confianza depositada en la UNSAM como socia para estos proyectos y apuntó la importancia de intercambiar experiencias para generar bienes comunes regionales. “Los gobiernos pasan, pero las instituciones y las universidades van a perdurar. Tenemos que consolidar esto y que quede como una nueva tradición en el hacer universitario”, destacó.

A su vez, recordó que la universidad se construyó sobre el valor del asociativismo, no solo “apalancándose” en los saberes de instituciones científico-tecnológicas del territorio como la CNEA y el INTI, sino también con los saberes que forman parte de la comunidad: saberes populares, sindicales, empresarios, industriales, de organizaciones políticas, etc. “Tomamos el guante porque esto hay que, ya veremos cómo, sostenerlo en el tiempo para que no sea solo un estímulo inicial que quede en los papeles. Hay que lograr materializarlo de alguna manera”, sostuvo.

El corazón de la metodología de Palancas es que los grupos tienen que estar conformados por personas con diferentes trayectorias, formaciones, experiencias, saberes y posiciones políticas, no solo porque la diversidad permite crear buenas ideas, sino también porque la iniciativa busca demostrar que es posible generar consensos a pesar de las diferencias. En Argentina, se hizo una convocatoria pública y abierta, y hubo cerca de 300 postulantes. Finalmente, quedaron conformados 12 grupos de trabajo compuestos por alrededor de 150 participantes. Las propuestas fueron analizadas por un comité integrado por evaluadores de la UNSAM, la Fundación Felipe González y el CAF, quienes realizaron comentarios y sugerencias para dar la forma final a cada proyecto.

“El diálogo para la construcción del progreso de una sociedad es un ámbito que se está perdiendo. Si mañana el gobierno de Argentina aplica estas 14 propuestas, no digo que Argentina se vaya a levantar cambiada, pero van a mejorar las cosas”, reflexionó Martínez-Sampere. Además, indicó que las propuestas deberían atravesar fronteras para que haya un intercambio iberoamericano. “Siempre se habla de la patria latinoamericana pero después hay pocas experiencias compartidas, sobre todo cuando son de abajo hacia arriba. ¿Cómo compartimos este banco iberoamericano de propuestas? Hay que pensar cómo las adaptamos de un país a otro para aprovechar el trabajo que ya está hecho”, sostuvo.

Por su parte, Edjang señaló que para el CAF es un orgullo trabajar con la UNSAM y se hizo eco del mensaje de El Eternauta, la serie argentina que está haciendo furor en el mundo, que sostiene el lema “Nadie se salva solo”. “Las Palancas Argentinas son bastante especiales. Hay unas cuantas que tienen que ver con el territorio y la participación comunitaria, y eso es interesante porque hay un fuerte enfoque de trabajo con la comunidad en temas como salud mental, jardines comunitarios, vivienda y trabajo digno”, reconoció la representante del CAF.

Para cerrar el panel, Mario Greco agradeció el intercambio y afirmó: “La experiencia Palancas muestra que, frente a la polarización que está campeando en las sociedades, hay una estrategia posible y es una estrategia de comunidad. En este caso, vinculada al desarrollo de propuestas concretas de gente que se reúne y decide elevar un trabajo que tiene carácter político, técnico y metodológico, y que se nutrió de la experiencia que nos transmitió la Fundación y de las que llevan trabajadas en otros países. Esta metodología y el encuentro con todos los miembros de cada Palanca ha sido un gran aprendizaje para la institución en un momento de bastante desconcierto”.

Finalmente, Rafael Juliá, ejecutivo senior de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF, contó sobre la propuesta en la que está trabajando el banco para tejer una “red iberoamericana de agentes de cambio”. “Ahora los participantes forman parte de una comunidad de ‘palanqueros’. Todas estas palancas no quedan en el aire. Por un lado, la Fundación Felipe González las tiene en su página web a disposición de todo el público; y, por el otro, nosotros le vamos a dar un altavoz desde CAF para que estas palancas sean conocidas. Pronto les haremos la invitación formal a través de la UNSAM para que se sumen a esta comunidad de prácticas que es la red de palanqueros”, concluyó. 

Para más información, podés visitar el micrositio Palancas Argentina y la web de la Fundación Felipe González.

Las 14 Palancas argentinas

  1. Modelo industrial verde e inclusivo. Agregar valor económico en conocimiento y en articulación

El proyecto propone un programa de financiamiento y asesoramiento técnico profesional para el fortalecimiento de cooperativas y otras organizaciones dedicadas al recupero y procesamiento de plástico. Se buscará mejorar instalaciones, maquinarias y seguridad, y capacitar a los trabajadorxs para acompañar los procesos de tecnificación. También, generar articulaciones entre organizaciones para la creación de redes eficientes y sostenibles. 

  1. Parar la bronca. Protocolo participativo de mediación en conflictos juveniles

La idea es  diseñar de manera participativa, con instituciones que trabajan en territorio, una guía práctica para el abordaje y mediación en conflictos interpersonales entre jóvenes. La propuesta tiene también un objetivo preventivo: encauzar los conflictos para evitar una  escalada violenta que incluso pueda derivar en la comisión de un delito. 

  1. Observatorio de Violencias y Discursos de Odio en el Ámbito Escolar

La idea es crear un observatorio para la producción de información y conocimiento sobre violencias y discursos de odio en las aulas, y sus posibles abordajes, con un enfoque de “abajo hacia arriba”, esto es, partiendo de los modos de tratamiento y las soluciones que elabora cada comunidad educativa de acuerdo con sus características y necesidades. 

  1. Principios y recomendaciones para regular los discursos de odio en entornos digitales y garantizar una convivencia democrática

La propuesta es elaborar y sistematizar lineamientos que servirán para fundamentar, clarificar y ordenar el tratamiento público del problema de los discursos de odio, y su monitoreo y prevención en el espacio público digital, especialmente en las redes sociales.

  1. Hacia el reconocimiento de saberes y la valorización del trabajo de jardines comunitarios

El proyecto propone el  reconocimiento de los  jardines de primera infancia creados y sostenidos por organizaciones comunitarias como establecimientos educativos. Para ello, se propone la creación de un registro público que, además, les permitirá acceder a equipamiento y materiales pedagógicos y a la formalización y  profesionalización del trabajo de sus educadoras.

  1. Fortalecimiento de las capacidades de comunicación y prensa de pequeñas y medianas editoriales

La idea busca fortalecer las capacidades de las editoriales independientes en la comunicación de su catálogo de libros, con el objetivo de mejorar su visibilidad y posicionamiento en el mercado editorial nacional y regional. Para ello, propone una estrategia integral que incluye capacitación, asesorías y la generación de espacios de colaboración y alianzas entre editoriales, periodistas, influencers y otros medios para trabajar de manera conjunta.

  1. Hacia kioscos escolares más saludables

La propuesta es acompañar, con capacitaciones y asesoramiento, la reconversión de los  kioscos de escuelas públicas, gestionados por cooperadoras escolares, en kioscos saludables, que ofrezcan alimentos de alta calidad nutricional (como frutas, bebidas naturales y snacks saludables), a precios accesibles. Con ello, se aspira a mejorar la alimentación de los estudiantes en los espacios escolares y a incidir positivamente en sus hábitos alimentarios fuera de la escuela.  

  1. Transición hacia una alimentación y cultura saludable en comedores comunitarios

El proyecto consiste en capacitar y asesorar a  comedores comunitarios para la implementación de una alimentación sana, segura y sustentable. Propone la articulación con productores locales para la provisión de materias primas, y con cooperativas de reciclado, para la gestión de los residuos inorgánicos. La capacitación buscará también formar a los trabajadores de dichos espacios como promotores de alimentación y cultura saludable y sustentable en su comunidad. 

  1. Creación del Consejo Universitario Argentino para las Tecnologías Estratégicas y la Inteligencia Artificial

La idea es crear un consejo que articule el trabajo que realizan universidades, Estado y sector privado en el ámbito de las tecnologías estratégicas y la inteligencia artificial. Sus objetivos serán fomentar la investigación interdisciplinaria, generar conocimiento aplicado, democratizar el acceso a la inteligencia artificial y consolidar un marco regulatorio inclusivo que promueva buenas prácticas en Argentina.

  1. Dispositivo colaborativo para el relevamiento comunitario de viviendas y formas de habitar en barrios populares vulnerables

El proyecto consiste en diseñar y aplicar una app para el relevamiento de características y modos de habitar las viviendas en barrios populares. Serán los propios vecinos los que lleven adelante el registro con sus teléfonos celulares, mediante el completamiento de un formulario, notas de voz y fotografías. La información será utilizada para elaborar un mapa de conflictos y necesidades, a partir del cual se podrán diseñar programas de rehabilitación de viviendas.

  1. Centros de Demanda Espontánea y Atención Inmediata (CDEAI) en Salud Mental y Consumos Problemáticos en y para el territorio

La idea es crear en el territorio centros para la atención inmediata de consultas y la formación de efectores comunitarios. Trabajarán en conjunto con actores de la comunidad para identificar las problemáticas propias de cada contexto y elaborar soluciones adaptadas. En conjunto, las acciones buscarán fortalecer las capacidades territoriales para la prevención y la respuesta a demandas vinculadas con salud mental y consumos problemáticos. 

  1. Corresponsabilidad en los cuidados para un trabajo decente

La propuesta es implementar centros de cuidado para niñeces de 45 días a 3 años en parques industriales, a los que no solo puedan asistir los hijos de quienes trabajan en dichos parques, sino también los de trabajadores de la economía popular que viven en los barrios aledaños. Además, el proyecto contempla el empleo de estos trabajadores para realizar tareas de cuidado y educación en dichos espacios. 

  1. Mapa productivo territorial del partido de San Martín. Herramienta para una gobernanza metropolitana

La idea es elaborar un mapa territorial que describa y cuantifique distintos aspectos de la matriz productiva del partido de San Martín, sus cadenas de valor y las demandas locales y regionales. Esta herramienta posibilitará el análisis integrado de la información, optimizando la toma de decisiones en el sector privado y el diseño de políticas para el desarrollo productivo local. También, favorecerá una mayor vinculación entre los distintos actores del entramado productivo, y de estos con la universidad, para la producción de conocimiento que responda a las necesidades de este territorio.

  1. Puntos de lectura. Espacios para compartir libros y experiencias de lectura entre adolescentes

La propuesta consiste en crear postas de lectura para adolescentes de 11 a 18 años en puntos estratégicos del territorio. A través de distintas actividades culturales y recreativas, estos espacios fomentarán el gusto y el hábito de la lectura, y trabajarán con la alfabetización lectora de los jóvenes.  Si bien se ofrecerán opciones de lectura tanto en formato físico como digital, se promoverá la vinculación con el libro impreso. 

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Nota actualizada el 13 de mayo de 2025

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