Relaciones Internacionales, Sin categoría
En el marco de las Actividades Preparatorias para el Tercer Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en Latinoamérica, El Caribe, África y Europa coordinadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la UNSAM Carlos Greco participó del panel “IA, gobernanza y democracia: desafíos para los organismos internacionales, los gobiernos y las universidades”. La actividad propuso una mirada integral sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) atraviesa la docencia, la investigación y la extensión, y cómo puede contribuir al bien común.
La inteligencia artificial está transformando aceleradamente nuestras sociedades, y las universidades se encuentran en una posición clave para orientar ese cambio. Durante el panel “IA, gobernanza y democracia: desafíos para los organismos internacionales, los gobiernos y las universidades” se destacó que el papel universitario ya no se limita a la generación y transmisión de conocimiento, sino que también abarca la responsabilidad de pensar críticamente la tecnología, promover marcos éticos para su desarrollo y actuar como garante de una innovación inclusiva.
El panel fue moderado por Jaume Fortuny, de Obreal España, y contó con la participación de Saidou Madougu (Director Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Unión Africana), Joan Guardia (Rector Universitat de Barcelona, España), Carlos Greco (Rector Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Alejandro Villar (Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
En ese marco, el rector de la UNSAM Carlos Greco presentó siete puntos fundamentales para repensar el posicionamiento universitario ante la IA:
Estas ideas se vieron reflejadas en diversas experiencias desplegadas o en desarrollo en UNSAM que ilustran el potencial de una IA situada y con impacto social.
Posteriormente, los paneles sobre “La IA como motor de desarrollo: innovación, economía y universidad” y “Oportunidades de cooperación en IA y digitalización” pusieron de relieve la urgencia de un enfoque colaborativo, ético y estratégico ante el avance de la inteligencia artificial.
Tanto desde el ámbito universitario como desde el sector público y privado, los y las panelistas coincidieron en que la IA no sólo redefine procesos económicos, institucionales y pedagógicos, sino que también plantea desafíos de gobernanza, infraestructura y desarrollo tecnológico.
En este contexto, las universidades están llamadas a jugar un papel clave como generadoras de pensamiento crítico, centros de innovación académica y plataformas de cooperación internacional.
La articulación entre actores diversos y la construcción de capacidades compartidas aparecen como condiciones necesarias para que la IA contribuya verdaderamente al desarrollo sostenible y equitativo de nuestras sociedades.