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IA, gobernanza y democracia: desafíos para los organismos internacionales, los gobiernos y las universidades

En el marco de las Actividades Preparatorias para el Tercer Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en Latinoamérica, El Caribe, África y Europa coordinadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la UNSAM Carlos Greco participó del panel “IA, gobernanza y democracia: desafíos para los organismos internacionales, los gobiernos y las universidades”. La actividad propuso una mirada integral sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) atraviesa la docencia, la investigación y la extensión, y cómo puede contribuir al bien común.

La inteligencia artificial está transformando aceleradamente nuestras sociedades, y las universidades se encuentran en una posición clave para orientar ese cambio. Durante el panel “IA, gobernanza y democracia: desafíos para los organismos internacionales, los gobiernos y las universidades” se destacó que el papel universitario ya no se limita a la generación y transmisión de conocimiento, sino que también abarca la responsabilidad de pensar críticamente la tecnología, promover marcos éticos para su desarrollo y actuar como garante de una innovación inclusiva. 

El panel fue moderado por Jaume Fortuny, de Obreal España, y contó con la participación de Saidou Madougu (Director Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Unión Africana), Joan Guardia (Rector Universitat de Barcelona, España), Carlos Greco (Rector Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Alejandro Villar (Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

En ese marco, el rector de la UNSAM Carlos Greco presentó siete puntos fundamentales para repensar el posicionamiento universitario ante la IA:

  1. Fomentar el pensamiento crítico sobre lo tecnológico, promoviendo una mirada ética, humanista y reflexiva.Evitar la naturalización de la IA como una mera herramienta técnica, visibilizando sus sesgos, supuestos y efectos sociales.
  2. Impulsar desarrollos tecnológicos con compromiso social, orientados a resolver problemáticas locales, regionales y globales ,  con participación activa de las comunidades.
  3. La IA como una herramienta transversal, que reconfigura lo académico, lo pedagógico y lo político.
  4. Innovar promueve nuevas formas de articulación con sectores productivos, estatales y comunitarios para una innovación con propósito social.
  5. Fortalecer la gobernanza universitaria, incorporando criterios éticos y participativos en la toma de decisiones tecnológicas.
  6. Promover  la cooperación internacional, escenario internacional marcado por profundas asimetrías tecnológicas, la cooperación universitaria tiene un papel estratégico en pos de  construir alianzas horizontales que promuevan una IA ética, situada y socialmente comprometida.
  7. Asumir la responsabilidad compartida con otros actores ( Gobiernos, sector privado, organismos II, sociedad civil) , para garantizar que la IA no profundice desigualdades, sino que fortalezca la democracia y los derechos.

Estas ideas se vieron reflejadas en diversas experiencias  desplegadas o en desarrollo en UNSAM que ilustran el potencial de una IA situada y con impacto social.

Posteriormente, los paneles sobre “La IA como motor de desarrollo: innovación, economía y universidad” y “Oportunidades de cooperación en IA y digitalización” pusieron de relieve la urgencia de un enfoque colaborativo, ético y estratégico ante el avance de la inteligencia artificial. 

Tanto desde el ámbito universitario como desde el sector público y privado, los y las panelistas coincidieron en que la IA no sólo redefine procesos económicos, institucionales y pedagógicos, sino que también plantea desafíos de gobernanza,  infraestructura y desarrollo tecnológico.

En este contexto, las universidades están llamadas a jugar un papel clave como generadoras de pensamiento crítico, centros de innovación académica y plataformas de cooperación internacional. 

La articulación entre actores diversos y la construcción de capacidades compartidas aparecen como condiciones necesarias para que la IA contribuya verdaderamente al desarrollo sostenible y equitativo de nuestras sociedades.

Nota actualizada el 7 de mayo de 2025

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