Escuela IDAES

Se festejaron los 20 años de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de Escuela IDAES

El encuentro se realizó el pasado martes, 3 de diciembre, en la sede ubicada en el Edificio Volta.

La actividad reunió a autoridades de la carrera y de EIDAES, docentes, estudiantes y graduadxs. Durante la apertura del encuentro, la directora de la Maestría, Silvia Dolinko, afirmó que se trata de una carrera “pionera”, no sólo por su orientación específica en Arte Argentino y Latinoamericano, sino por las características de su comienzo. “Cuando,  en 2004 José Emilio Burucúa inicia este programa, las Maestrías no eran habituales, no estaban tan extendidas como espacio de formación e investigación”, agregó.  Dolinko también remarcó como aspecto central y diferencial “la cuestión de los colectivos”, y destacó el diálogo con la Maestría en Historia creada por Juan Suriano (que también acaba de cumplir 20 años) y la articulación con el Doctorado en Historia.

En la misma línea, el decano de Escuela IDAES, Ariel Wilkis, aseguró que “el diálogo entre sociología, antropología e incluso historia, es algo a lo que estamos acostumbrados y de lo que nos enorgullecemos en nuestra institución”, y añadió: “la historia del arte es un plus interdisciplinario, algo que surgió gracias al diseño que hizo Pepe Nun en EIDAES, que implica que mundos que muchas veces aparecen como paralelos se crucen y se mezclen”. El sociólogo subrayó que “que hoy, en este aula, un estudiante del Doctorado en Economía Política pueda tener una clase de Historia del Arte Latinoamericano. Eso es una joya en términos de formación y de aventura intelectual. Tenemos que defender estas instituciones que cobijan estas conversaciones y estos riesgos, que no se pueden producir en otro lado”.

Por su parte, Laura Malosetti Costa, actual directora consulta de la Maestría, comenzó su intervención resaltando el valor de la carrera como posibilidad de posgrado intermedia antes de continuar con un doctorado, lo que, en sus palabras, “ayudó a romper la dificílisima carrera doctoral, que hasta ese momento era como una carrera de obstáculos, que llevaba la vida entera”. La especialista sostuvo que “en términos de arte, implicó una discusión muy radical del cánon, e incorporó saberes que no estaban originalmente en las currículas, lo que generó posibilidades enormes para que el arte Argentino y el Latinoamericano crecieran a nivel mundial”.  Y concluyó: “esa creación vino de la mano de Burucúa, que es un gran especialista en arte europeo del Renacimiento. Y que tiene una cabeza  generosa y brillante como pocas, y constructora de espacios nuevos.

A su vez, Marisa Baldasarre, docente y también ex-directora de la Maestría, celebró que “muchos de los que fueron nuestros estudiantes hoy forman parte del claustro de profesores, son nuestros colegas, en EIDAES y en muchos otros lugares”. Para finalizar, hizo espacial hincapié en el lugar de la Maestría como ámbito de discusión y reflexión conjunta: “muchas de las cosas en las que sigo trabajando me resuenan a partir de los diálogos que se producen en nuestras aulas”.

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Nota actualizada el 9 de diciembre de 2024

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