El Dr. Hugo Rodríguez Isarn, director del Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM, ofreció una actividad de regeneración cerebral y corporal para personas mayores de 65 años, que asisten a los cursos y talleres del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM). En esta entrevista nos cuenta sobre el taller y sus impresiones acerca de esta experiencia.
Durante el pasado mes de octubre, se llevó a cabo en el Centro Asistencial Universitario (CAU) del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el taller Despertando nuestro cerebro: Un nuevo amanecer para una nueva longevidad, en el que se realizaron actividades de regeneración cerebral y corporal, con ejercicios enfocados en la estimulación de la memoria y la reflexión.
La actividad que el CAU organizó junto a la Dirección de Bienestar y Extensión, se brindó de manera gratuita en cuatro jornadas y estuvo dirigida a personas mayores de 65 años, que participan en los cursos y talleres del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
El director ejecutivo del CAU, el Dr. Hugo Rodríguez Isarn, es quien desarrolló el taller y estuvo al frente de las jornadas. Rodríguez Isarn, fue durante mucho tiempo decano del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) y cuenta con el honor de ser el primer doctorado egresado de nuestra Universidad. Con él conversamos tras la finalización del taller para conocer sus impresiones sobre la experiencia y su impacto.
SEyV: ¿Qué lo motivó a realizar este taller?
HRI: “Hace tiempo que estoy trabajando sobre este tema y al conocer los talleres y cursos del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM), me pareció interesante que pudieran abordar esta temática que, a mi juicio, es necesario encarar en nuestro tiempo. Esta generación históricamente fue educada con parámetros de nuestra época, y en general, no esperaban que la esperanza de vida fuera la actual. En ese contexto surge una pregunta esencial: ¿estamos preparados, con la educación que hemos recibido, para entender la mayoría de los procesos y estrategias que en la actualidad tenemos a través de las neurociencias, para cursar esta etapa de nuestras vidas en las mejores condiciones posibles? Esta población tiene metas y proyectos de vida, en muchos casos inesperados, que necesitan un andamiaje mental y corporal que les permita entender los procesos que la ciencia actual nos ofrece para llevarlos a cabo. Es decir, en cierto aspecto, tenemos que educarnos nuevamente, hacer una “pedagogía de la longevidad”, relacionada con nuestro organismo y así entender y aplicar todas las herramientas que están latentes para que podamos utilizarlas en nuestro beneficio y lograr una mejor calidad de vida”.
SEyV: ¿Qué importancia tiene la regeneración cerebral y corporal para atravesar esa etapa con una mejor calidad de vida?
HRI: “El cerebro es un órgano diferente al resto, mientras que algunos órganos se van deteriorando inexorablemente con el paso de los años, el cerebro puede seguir desarrollándose y mejorando con el uso. Lo que lo deteriora fundamentalmente, es la rutina y no la edad o el paso del tiempo. Dicha capacidad recibe el nombre de neuroplasticidad, es decir, es esencialmente plástico, moldeable, resiliente, transformable con la capacidad de recrearse, regenerarse y reorganizarse en la edad adulta, y esa posibilidad le da la capacidad de generar nuevas neuronas que pueden armar nuevos circuitos cerebrales. Es decir el cerebro es dinámico y se va remodelando continuamente en respuesta a sus experiencias y vivencias a lo largo de su vida”.
SEyV: ¿Qué tipo de ejercicios de estimulación de la memoria y de meditación se realizaron durante el taller?
HRI: “Los ejercicios realizados fueron de mejora de la atención, concentración, capacidad de análisis y memoria, estimulación cognitiva y manejo, y estrategias para mantener el cerebro activo, pero más allá de los ejercicios específicos, lo importante es que los participantes comprendan cuales son las zonas cerebrales que se activan con ellos y que circuitos cerebrales se favorecen para llegar a lo que denomino Ergonomía Biológica Mental que es llave de entrada de todo el proceso mental que desarrollamos en el taller”.
SEyV: ¿Cuál fue la respuesta de los/as participantes al finalizar las tres jornadas?
HRI: “La respuesta fue muy positiva; incluso pidieron una clase adicional y manifestaron interés en participar en futuros talleres”.
SEyV: Desde su lugar como director ejecutivo de un Centro Asistencial Universitario ¿cuál cree que debería ser el rol de las Universidades Públicas en la promoción de la salud y el bienestar especialmente para grupos vulnerables como las personas adultas mayores?
HRI: “Es fundamental, pero como sociedad tenemos esta asignatura pendiente, ya que no le damos suficiente visibilidad. En Argentina actualmente hay más de 7 millones de personas mayores de 60 años y la cifra de mayores de 50 llega a 12 millones. En el año 2001 el promedio de hijos por mujer era de 2,1 en el 2022 fue de 1,4, lo que nos indica que como en otras partes del mundo está cambiando la pirámide poblacional, que en pocos años en lugar de una pirámide será un rectángulo. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay más personas de más de 65 años que niños menores de 10.
SEyV: En un contexto de crisis como la que atraviesa actualmente la salud y la educación pública, ¿cree que iniciativas como este taller pueden complementar o suplir esa falta de acceso a servicios de salud mental y física?
HRI: “Puede suplementar y ayudar, pero de ninguna manera suplir, ya que más allá de lo que podemos hacer desde las Universidades en este sentido, la atención de la salud integral debe ser indudablemente una política de Estado orientada a otros estamentos involucrados directamente en la atención primaria con las consiguientes derivaciones del caso. Sí es una necesidad incentivar las especialidades geriátricas, porque con el tiempo serán de necesidad imperiosa en todas las áreas de la salud. Las cifras así lo indican.”
SEyV: ¿Tiene pensado realizar más actividades de este tipo próximamente?
HRI: “En el CAU, además de nuestra actividad docente y asistencial, tenemos un compromiso con la comunidad, que es el dictado de cursos y talleres que beneficien su calidad de vida y lo seguiremos haciendo, adaptándonos a las necesidades y la evolución científica y tecnológica de nuestras propuestas”.
El Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) es uno de los programas más antiguos de la UNSAM. Fue creado en 1998 y desde su inicio se destacó como un espacio para el desarrollo de habilidades y conocimientos de la población adulta mayor de San Martín y también como un entorno de contención y pertenencia, en el que sus estudiantes se sienten parte de una gran familia.
A través de una variada oferta de cursos y talleres, el PEAM tiene un fuerte compromiso con la promoción de una visión desprejuiciada y positiva hacia las personas adultas mayores, protagonistas activas en el ámbito educativo. Este programa también valora y potencia los saberes propios de cada estudiante y ofrece oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje de sus integrantes, basadas en experiencias y capacidades acumuladas a lo largo de la vida.
Como parte de su enfoque pedagógico, el PEAM impulsa la relación intergeneracional y revaloriza el rol de adultos y adultas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.
Más información en bienestar.extension@unsam.edu.ar