Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)
Lilia Stubrin, investigadora y directora del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios, participó del cuarto episodio del Podcast de la UNSAM “Ricos en Proteínas”. Allí conversó sobre la revolución biotecnológica, el desempeño de las empresas biotech y su rol en el desarrollo argentino.
La consultora internacional McKinsey estimó que el mercado global para productos biotecnológicos ascenderá a USD 4 Trillones hacia 2035. Esto equivale a más de 6 veces el PBI Argentino (USD 631 mil millones). En 2022 las empresas biotecnológicas argentinas facturaron más de USD 1.300 millones y exportaron USD 216 millones, de acuerdo las estimaciones del Censo de empresas Biotecnológicas liderado por la investigadora y directora del CENIT de la UNSAM, Lilia Stubrin. El potencial para crecer es enorme, pero el ajuste en las inversiones públicas en Ciencia, Tecnología y Educación pone en peligro uno de los motores de estas empresas: el talento.
El cuarto episodio de “Ricos en Proteínas” ya está disponible en Youtube y Spotify y está dedicado a la Revolución Biotecnológica en América Latina. Lilia Stubrin conversó con Alejandro Zamponi sobre cómo se está desarrollando la actividad en América Latina y cuánto hay de humo y cuánto de realidad en que Argentina tiene un rol de liderazgo.
Sobre el podcast Ricos en proteínas
Esta serie aborda la historia de cómo hace 40 años los seres humanos comenzamos a manipular organismos para revolucionar la forma en que nos alimentamos, nos curamos, obtenemos energía, remediamos el ambiente y creamos nuevos materiales. Cada episodio cuenta con un investigador argentino como invitado.
Dirección: Escuela de Bio y Nanotecnologías y Gerencia de Comunicación de la Universidad Nacional de San Martín
Conducción: Alejandro Zamponi
Producción: Carla Carrara y Carolina Benítez
Gráficas: Iván Tiscornia
Cámaras: Andrés Araujo y Mario Scerbo
Sonido: Lucas Guinart
Edición: Juan Mazzoni
Aceleradoras, Alejandro Zamponi, Argentina, biorevolución, biotecnología, Brasil, censo, Chile, colaboración, Desarrollo, EByN, EEyN, emprendimientos, empresas, episodio 4, Fondos, informe, inversión, investigación, latinoamerica, Lilia Stubrin, McKinsey, México, Multinacionales, Podcast, Privada-Privada, público-privada, Pymes, región, revolución, revolución biotecnológica, Ricos en Proteínas, UNSAM