Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte
La docente e Investigadora de la EHyS, Laura Dawidowski, presentó en la Legislatura porteña los resultados del Informe final del estudio sobre Huella de Carbono de centros de reciclado de América Latina para la Fundación Avina.
La docente e Investigadora de la EHyS, Laura Dawidowski, presentó ayer en la Legislatura porteña los resultados del Informe final del estudio sobre Huella de Carbono de centros de reciclado de América Latina para la Fundación Avina
El proyecto fue llevado a cabo por profesionales de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) liderado por Laura Dawidowsky, y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela participaron del proyecto. Se trató de una respuesta a una solicitud realizada por la plataforma regional Latitud R, focalizada en el articulado de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo, impulsada por la Fundación Avina.
Ante representantes de organizaciones sociales y territoriales, legisladores de la comisión de ambiente y público en general, Laura Dawidowski planteó la relevancia de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, destacando y visibilizando el rol de los centros de reciclado urbanos en la reducción de huella de carbono.
La huella de carbono es un indicador que muestra la totalidad de fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero (GEI), así como también sus emisiones y remociones cuantificadas, asociadas a una organización o un producto. El informe elaborado por la EHyS-UNSAM se centra en el cálculo de la huella de carbono de distintas organizaciones de América Latina.
En el estudio se evaluaron seis casos piloto, que son centros de reciclado que tienen diferentes tamaños y localizaciones geográficas. Estos casos piloto fueron preseleccionados por profesionales de Latitud R.: Asociación de Recicladores de Bogotá – ARB (Colombia); Asociación de Servicios de Reciclaje Creciendo Por Ti Mejia – ASERECIME (Ecuador); Defensores del Medio Ambiente (Bolivia); Mujeres Ecosolidarias (Perú); Serviclaje (Chile) y Recuperadores Urbanos del Oeste – RUO (Argentina).
La investigadora Dawidowski reconoció la importancia del trabajo cooperativo que permitió calcular tanto la huella de carbono de estas organizaciones como las emisiones evitadas en la tarea de reciclaje urbano. “En este momento hay un gran esfuerzo internacional en relación a reducir las emisiones de GEI. Lo que nos preguntamos acá es ¿qué se puede hacer desde los centros de reciclado para aportar a los esfuerzos internacionales y nacionales en reducción de emisiones?”. “Por eso este proyecto pasa a tener una trascendencia en ese marco particular”, añade la investigadora. Y agrega que hacen falta estas iniciativas que le permitan dar una visibilidad internacional a acciones que aisladas son pocas, pero sumadas son muchas” , sostuvo la investigadora en relación al estudio sobre la Huella de carbono de centros de reciclado.
Una de las opciones que se plantearon en el estudio presentado fue analizar a través de la creación del índice de emisiones evitadas (en toneladas de CO2 equivalente anuales) por cada tonelada del material recuperado. Asimismo, el proyecto permitió desarrollar una herramienta informática para estimar la huella de carbono y emisiones evitadas, para aplicarla a los centros de reciclado de América Latina.
Además del Informe mencionado, el grupo de profesionales de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad entregó 9 productos:
Formulario de consultas que fue compartido con los centros de reciclado y Desarrollo de una herramienta computacional (H2) en lenguaje Excel.
Felicitamos a los docentes, investigadores, estudiantes y organizaciones que hicieron posible realizar este valioso estudio para desarrollar una metodología de cálculo de emisiones confiable!!
América Latina, Centros de reciclado, estudio de sobre Huella de Carbono, Fundación Avina, Informe final