Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Corrientes

Galería

El próximo domingo 11 de junio hay elecciones en Corrientes, legislativas, a contra turno del resto del país (igual que Santiago del Estero), y en fecha desacoplada con las nacionales. Todo lo que hay que saber en este informe del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales.

Por Penélope Vaca Ávila y Kala Barbara

Este año los comicios son fundamentalmente un plebiscito de la gestión de Gustavo Valdés, dos veces gobernador por Encuentro por Corrientes (ECO), la versión correntina de Juntos por el Cambio, quien busca ampliar su poder en la Legislatura provincial. El peronismo se dividió recientemente en dos coaliciones, Frente de Todos y Ganemos Corrientes. El sistema electoral habilita una suerte de Ley de Lemas con boletas separadas: en el cuarto oscuro habrá 60 papeletas para una elección en la que compiten solo cuatro grandes fuerzas políticas.

Dos décadas del predominio radical más largo del país

Tras la intervención federal de 1999-2001, apartándose de su histórica tradición de etiquetas provinciales (Automista y Liberal, principalmente), el sistema de partidos correntino se ha caracterizado por la predominancia de la UCR. A partir del 2001 el radicalismo, en concierto con actores subalternos del justicialismo y otras fuerzas locales, ha sido protagonista de un proceso de parcial nacionalización. La predominancia radical se sustenta en la existencia de firmes liderazgos, reglas electorales que asemejan a una suerte de Ley de Lemas y una permanente apertura a la negociación con actores intra e interpartidarios.

Los radicales correntinos comprendieron la necesidad de eliminar posibles opositores y ampliar su base de sustentación hacia una gran cantidad de pequeños partidos locales que fueron magistralmente gestionados por la figura de Ricardo Colombi, cuyo liderazgo pragmático fue otro de los mecanismos fundamentales de cohesión. Tras la mítica disputa entre los primos Colombi en las elecciones del 2009, la firme conducción de Ricardo (quien hoy encabeza la lista de senadores y se presenta como posible sucesor para las gubernativas de 2025) consolidó la situación de predominio sin mayores amenazas. En 2015, la llegada de Cambiemos al gobierno nacional no hizo sino afianzar esta preeminencia, asumiendo el liderazgo en los últimos 6 años la figura del actual gobernador Gustavo Valdés.

¿Qué está en juego?

Fecha de las elecciones: 11 de julio 2023

Cantidad de electores: 894.376

Porcentaje del padrón nacional: 2,61%

El sistema electoral habilita alianzas, donde cada partido que la integra tendrá su boleta en el cuarto oscuro y candidatos propios, cuyos votos se sumarán a la lista que haya obtenido la mayoría. Para esta elección se inscribieron 278 alianzas en total, provinciales y municipales. Solo para dirimir las bancas provinciales habrá 60 boletas diferentes, en una elección en la que se presentan cuatro frentes electorales importantes:

  • ECO+Vamos Corrientes: Pedro Cassani y Ricardo Colombi, liderando las listas de Diputados y Senadores, respectivamente.
  • Frente de Todos: Gustavo Canteros y Celeste Ascúa.
  • Ganemos Corrientes: Alejandro Karlen y Pedro Coquito Raimondi.
  • Libres del Sur: Eva Romero y Vicente Ruíz.

Encuentro por Corrientes (ECo) es la coalición política más grande de la historia de la provincia y gobierna desde 2009. Hoy está integrada por 32 partidos​ y, desde 2015, es el brazo político de Juntos por el Cambio. Para la competencia en las elecciones a Gobernador de 2021 decidió ampliar su denominación y pasó a ser ECo + Vamos Corrientes, ganando con un impresionante 76,90% con la fórmula Gustavo Valdés (UCR) y el camaleónico Miguel Braillard Poccard, quien ha pasado por casi todos los partidos provinciales en los últimos veinte años. Con su propuesta de legisladores y consejeros, Valdés busca ampliar su mayoría en las cámaras provinciales y municipales de cara a su sucesión en 2025. Con un discurso moderado, que propone un equilibrio entre un estado eficiente, pero garante de la educación y la salud pública, y en dialogo permanente con el empresariado, el gobernador fue la figura más visible de la campaña. Preocupado por la figura de Milei, su discurso estuvo particularmente enfocado en convencer a los jóvenes, asegurando una propuesta actual y atractiva.

El exgobernador Ricardo Colombi encabezará la boleta de la alianza en busca de renovar su mandato como senador, en medio de una intensa disputa intestina en el oficialismo provincial para ver quién sucederá a Valdés dentro de dos años. Pedro Cassani (Encuentro en Libertad) lidera la lista de candidatos a diputados.

El peronismo provincial, en crisis, se presenta dividido en dos. Por un lado, el Frente de Todos (FdT) que reúne a 22 partidos. La concejala de Paso de los Libres, Celeste Ascúa, será la cabeza de lista para el Senado y el exvicegobernador y actual consejero de Yacyretá, Gustavo Canteros, lidera a los aspirantes a la Cámara baja.

Ganemos Corrientes, un desprendimiento reciente del FdT, aglutina a otros 5 partidos y tiene como primer candidato a senador al exdiputado provincial del PJ Pedro Raimundi, mientras que el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, está al frente de la lista de diputados.

Libres del Sur completa la grilla de fuerzas que compiten presentando una boleta única y sin alianzas con Eva Romero como primera candidata a diputada provincial y Vicente Ruíz como primer aspirante para integrar el Senado.

La elección tiene dos novedades: la paridad de género intercalada en la conformación de las boletas y el voto joven, donde 90.000 mayores de 16 años engrosarán el padrón.

Lógicas multinivel

La crisis total del sistema político correntino en 1999 le permitió al radicalismo, durante el gobierno nacional de la Alianza, aprovechar la desarticulación del pactismo histórico para asumir, a partir de su propia militancia, un nuevo liderazgo. El radicalismo provincial desde 2001 a 2009 maniobró hábilmente y negoció a su favor con los gobiernos nacionales de diferente color político que fueron ocupando la Casa Rosada: la Alianza, el Duhaldismo y el Frente para la Victoria. Las elecciones provinciales del 2009 generaron una coyuntura crítica por la desaparición de las condiciones de negociación y ambos gobiernos, nacional y provincial, optaron por competir electoralmente. A partir del éxito obtenido por Ricardo Colombi, la política correntina se independizó en gran medida de las lógicas federales. Desde el 2015, ECO ha sido la expresión más exitosa, junto con el distrito de Jujuy, del predominio de Juntos por el Cambio a nivel subnacional y el justicialismo no ha podido, desde entonces, volver a articularse.

Para estas elecciones, las figuras más importantes de Juntos por el Cambio viajaron para expresar su apoyo a Gustavo Valdés. Del PRO, destacan las apariciones públicas, en momentos distintos, de Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta con el gobernador, quien trata de mantener cierto equilibrio en la interna. Gerardo Morales, actual presidente de la UCR a nivel nacional, también se trasladó para acompañar a su correligionario.

En relación con el peronismo local, su crisis de larga data tuvo un intento de contención en abril de este año, cuando el interventor del partido, Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social, viajó a la provincia para tratar de asegurar una lista única. El intento no alcanzó para contener al sector disidente, encabezados por Alejandro Karlen, quien terminó creando el sello “Ganemos Corrientes” con el que irá a las elecciones de medio término.

Bibliografía

Tow, A. (2023). Atlas Electoral.

Vaca Avila, P. (2020) “La consolidación de la victoria radical en una provincia peronista (Jujuy,)” Pholis, Año 13, número 26, Julio-Diciembre de 2020.

, , , , , ,

Nota actualizada el 9 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *