Escuela de Economía y Negocios

Abrieron las postulaciones para adscripciones en Economía y Negocios para el segundo semestre de 2023

Se trata de participaciones ad honorem para materias de grado y proyectos de extensión e investigación de la EEyN-UNSAM. Pueden inscribirse hasta el 2 de julio estudiantes regulares que hayan cursado al menos un tercio de la carrera.

Las adscripciones son actividades de formación en las que estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) participan de manera ad honorem. La incorporación en este espacio permite que inicien un proceso de formación, se interioricen acerca de la organización y el funcionamiento de la vida académica y transiten por el camino académico para profundizar los estudios sobre temáticas específicas de su interés.

Pueden inscribirse estudiantes que se encuentren cursando alguna de las carreras de grado de la EEyN y hayan aprobado al menos el 30 % del plan de estudios.

La adscripción dura un año con posibilidad de renovación y completarlo cuenta como una materia optativa. Cada estudiante puede participar en una sola asignatura o proyecto de investigación y cada adscripción tiene una dedicación de 4 horas semanales.

Quienes quieran hacer las adscripciones en materias de grado pueden postularse para cualquiera de las asignaturas. Hay una plaza en cada una y para poder postularse deben haber aprobado la materia.

En investigación hay seis proyectos, cada uno con tres plazas disponibles para ser ocupadas por estudiantes.

Los proyectos son:

1. ¿Automatización o post-automatización? Un análisis del imaginario socio-técnico de los movimientos de innovación digitales y sus implicancias para la construcción de futuros más democráticos y sustentables”. Dirección: Mariano Fressoli (CENIT-EEyN-UNSAM).
  2. Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina (2001-2020). Dirección: Florencia Arancibia (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM).
  3. Turismo comunitario urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización. Dirección: Mercedes González Bracco (CONICET-CIDeTur-EEyN-UNSAM).
  4. Narrativas turísticas y patrimonio afrodescendiente en la ciudad de Buenos Aires. Ricardo Cortés (CIDeTur-EEyN-UNSAM).
  5. Tendencias innovadoras en Turismo: El Paradigma Regenerativo. Dirección: Roxana Hruby (CIDeTur-EEyN-UNSAM).
  6. BIOLEFT. Dirección: Almendra Cremaschi (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM).

En “¿Automatización o post-automatización? Un análisis del imaginario socio-técnico de los movimientos de innovación digitales y sus implicancias para la construcción de futuros más democráticos y sustentables” se busca analizar los imaginarios socio-técnicos sobre la post-automatización en cuatro dimensiones:

• Quiénes son y cómo se constituyen los actores y espacios dentro de los movimientos de innovación digitales que contribuyen a la construcción de los imaginarios post-automatización.
  • Qué prácticas, significados y sistemas de pertenencia desarrollan.
  • Cuáles son las narrativas de futuro que despliegan y cómo se diferencian o entran en tensión con las narrativas dominantes sobre la automatización.
  • De qué manera estas narrativas informan visiones e ideas alternativas sobre democracia tecnológica y desarrollo sustentable.

“Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina (2001-2020)” tiene como objetivo estudiar las características y dinámicas de funcionamiento de las redes de expertos, experticias y movimientos sociales que participaron en los procesos de
resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en Argentina entre 2001-2020. Además, se propone analizar el impacto de estas redes no solo en la producción de conocimientos, sino también en las políticas públicas.

El proyecto  “Turismo comunitario urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización” tiene como objetivo general indagar en las posibilidades del TCU de incidir sobre la desestigmatización de territorios relegados en el contexto actual de mercantilización urbana, identificando las problemáticas que lo atraviesan y sus potencialidades de crecimiento, en tanto oportunidad de desarrollo con mayor equidad social a partir del estudio de dos experiencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En “Tendencias innovadoras en Turismo: El Paradigma Regenerativo” se propone contribuir a la construcción del conocimiento, examinando los alcances que la especificidad del paradigma de la regeneración promueve y su factibilidad de aplicación en la actividad.

El proyecto BIOLEFT es una iniciativa que combina nuevas tecnologías, métodos participativos e inteligencia colectiva para pensar respuestas innovadoras a desafíos de la agricultura. Participan múltiples actores: científicos y científicas, comunicadores y comunicadores y agricultores y agricultoras. Busca ampliar las redes para pensar cómo construir un sistema de la semilla a la mesa.

Por otra parte, hay tres proyectos que dependen de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil. Estos son:

• Proyecto de Anfitriones UNSAM (una experiencia para estudiantes de turismo).
  • Proyecto EEyN visita escuelas secundarias.
  • Proyecto de Turismo: armado de propuestas para articulación con municipios.

Hay tres plazas disponibles para cada uno de estos tres proyectos.

El periodo de postulaciones es del 1 de junio al 2 de julio. Del 3 de julio al 22 del mismo mes se evaluarán las postulaciones y se realizarán entrevistas. El 3 de agosto se comunicarán los resultados.

Quienes quieran postularse deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/18nUHjk5ZeksbYeuoPEvIacJUt3nJTAKOTHp7flHqNb4/closedform

, , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2023