Escuela de Ciencia y Tecnología

Estación terrena satelital: del Campus de la UNSAM a la Antártida

El pasado jueves Sebastian Lange y Steffen Reinert, de la Universidad Técnica de Berlín (TUB), y Gabriel Arriaga, docente de la ECyT, llegaron en el rompehielos ARA Almirante Irizar a la base San Martín en la Antártida, donde está ubicada la Estación Terrena San Martín de la UNSAM. Su misión consiste en realizar el mantenimiento de la misma e instalar nuevas antenas y equipos en la estación terrena satelital allí ubicada, gemela de la que funciona en la terraza del LaboCluster en nuestro campus.

Por Ximena Hernández y Anabel Riveros

En el marco de un convenio entre la UNSAM y el Departamento de Tecnología Espacial de la Universidad Tecnológica de Berlín (TUB), diez satélites de órbita baja son controlados y monitoreados desde un conjunto de estaciones terrenas que incluyen las dos de la UNSAM. Las funciones de los dispositivos espaciales varían desde cargas útiles para la observación de la tierra, hasta para mediciones meteorológicas o tareas de comunicación. También, se han lanzado a órbita más recientemente satélites que tienen como objetivo la  detección temprana de  incendios por medio de imágenes infrarrojas.

“Las estaciones terrenas proponen una mirada interdisciplinaria del conocimiento. Tanto Ingeniería Electrónica, como Telecomunicaciones o Ingeniería Espacial son disciplinas que pueden aportar al desarrollo y perfeccionamiento de las mismas. A su vez, es necesario resaltar la importancia de que dicho proyecto contribuye al intercambio entre universidades de primer nivel como la TUB, pero también posicionan a la Universidad de San Martín, una universidad pública nacional, como una institución líder en materia de comunicación satelital” comentó el Ing. Carlos Canal, docente de la ECyT e integrante del equipo interdisciplinario que lidera el proyecto.

Estas dos estaciones terrenas instaladas en nuestro país, la del campus Miguelete y la de la Base San Martín, incluye antenas para diferentes bandas de frecuencia (VHF y UHF) instaladas sobre un rotor que permiten apuntar y seguir a los satélites en los minutos que pasan volando sobre ellas para recibir y transmitir información hacia ellos.  La actual campaña Antártica 2022-2023 consiste en realizar el mantenimiento, instalar nuevas antenas y nuevos equipos de recepción con tecnología de vanguardia SDR (Software Defined Radio).

“En la carrera  adquirí conocimientos que me han permitido trabajar a la par con los colegas alemanes en las mismas condiciones. La UNSAM me puso en igualdad de condiciones” afirmó el Ing. Leandro Carmona; egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones, docente de la ECyT e integrante del proyecto.

En las próximas semanas, cuando Steffen y Sebastian y Gabriel vuelvan de la Antártida, realizaremos una actividad de difusión para que todo el ámbito de la universidad pueda conocer el potencial de este proyecto conjunto TUB-UNSAM y específicamente con estudiantes avanzados de las carreras de electrónica, telecomunicaciones y espacial sobre la operación de las estaciones terrenas y los satélites.

Nota actualizada el 13 de abril de 2023