Escuela de Economía y Negocios

El profesor Christopher Coenen expuso en el Ciclo Experticias, Activismos y Políticas públicas organizado por el CENIT-EEyN-UNSAM 

El pasado 6 de junio el profesor del Karlsruher Institut für Technologie (Alemania) presentó “Futuros después del fin del futuro” en la sala de reuniones del CENIT-EEyN en la nueva torre TDA del Campus UNSAM.

Fue presentado por la directora del Doctorado en Economía de la Innovación de la EEyN, Valeria Arza (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM). En este siglo, en el campo interdisciplinario de la evaluación tecnológica (ET), al igual que en varias áreas de los estudios de la ciencia y la tecnología, ha habido un creciente interés en los imaginarios socio-técnicos y las visiones del futuro, especialmente en las expectativas (esperanzas y temores) expresadas en estas imágenes. Estos procesos tuvieron lugar en el contexto de diversos cambios, como la crisis del pensamiento moderno sobre el progreso y la creciente importancia de la participación social en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.  

En esta presentación, se abordaron trabajos conceptuales y empíricos pertinentes en ET y campos afines por un lado, y por otro se presentaron algunas consideraciones propias, teniendo en cuenta los mencionados cambios y discutiendo, entre otros aspectos, elementos de la historia del pensamiento tecno-visionario y utópico, así como las nuevas prácticas tecno-visionarias, también en las colaboraciones entre el arte y la ciencia. 

El Ciclo “Experticias, Activismos y Políticas públicas” es un nuevo espacio de discusión propuesto desde el PICT “Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina: experticias, activismos y políticas informadas en evidencia” radicado en IESCT- UNQ y CENIT-EEyN-UNSAM. El mismo es coordinado por las Dras. Lucía Romero (CONICET/IESCT-UNQ), Florencia Arancibia (CONICET/CENIT-EEyN-UNSAM), Gabriela Bortz (CONICET/IESCT-UNQ) y Mariana Di Bello (CONICET/IESCT-UNQ). El proyecto analiza las relaciones entre saberes expertos, diversidad de experticias y activismos en los procesos de formación de agendas y políticas públicas en temas controversiales de salud, ambiente y alimentación. 

Christopher Coenen es politólogo y lleva dos décadas trabajando en el campo interdisciplinar de la evaluación tecnológica. Como investigador principal del Instituto de Evaluación Tecnológica y Análisis de Sistemas (ITAS) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) (Alemania), dirige el grupo de investigación KIT-ITAS "Vida, Innovación, Salud y Tecnología" y ha dirigido más de veinticinco proyectos de investigación o comunicación científica para instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Bundestag alemán y el Ministerio Federal de Investigación alemán. También es editor en jefe de la revista "NanoEthics: Studies of New and Emerging Technologies" (Springer). Coenen ha publicado, comunicado públicamente y editado trabajos sobre una amplia gama de temas de los nuevos y emergentes campos de estudio sobre la ciencia y la tecnología. Se ha centrado principalmente en el estudio de la biotecnología, la nanotecnología, la información y la neurotecnología, en los avances tecnocientíficos y los problemas éticos que indican una difuminación de los límites entre la vida y la tecnología, y en la historia de las ideas relativas a la coevolución hombre-máquina y el transhumanismo. 

Página web en KIT-ITAS: https://www.itas.kit.edu/english/staff_coenen_christopher.php 

Publicaciones: https://www.itas.kit.edu/english/publications_coenen_christopher.php 

, , ,

Nota actualizada el 30 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *