LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Nueva Publicación: Introducción a Foucault

Escrito por Edgardo Castro, uno de los mayores estudiosos de Foucault, el libro se propone responder a una pregunta que no cesa: “¿qué dijo Michel Foucault?”. Una nueva edición aumentada y revisada que configura un panorama del pensamiento foucaultiano.

Michel Foucault es el autor de libros emblemáticos del siglo XX, que trascendieron los límites de las lenguas y las disciplinas y lo convirtieron en uno de los pensadores más citados en el campo de las humanidades. A casi cuatro décadas de su muerte, su obra sigue redefiniéndose con la publicación póstuma de cursos y escritos que muestran que la pregunta “¿qué dijo Michel Foucault?” sigue abierta y sugiere otras: ¿cómo se relacionan los textos que publicó en vida con los editados en los últimos años? ¿Cuál es el mapa y qué balance actualizado podemos hacer de su pensamiento? Y sobre todo, ¿qué pueden decirnos sus libros hoy?

Estas son las preguntas que Edgardo Castro, reconocido entre los mayores estudiosos de Foucault, se propone responder en esta nueva edición de la Introducción a Foucault, aumentada y enteramente revisada. Así, nos presenta al joven Foucault, el de los años de aprendizaje en los cincuenta, que lee a los grandes clásicos de la filosofía alemana, se interesa por la psicología y el psicoanálisis y, al mismo tiempo, pone en marcha su laboratorio conceptual y delinea los problemas que nunca dejará de replantear.

Este recorrido, que articula con claridad los grandes temas –la relación entre razón y locura, entre sexualidad y subjetividad, entre libertad y seguridad, las formas modernas de la normalización, el gobierno de las poblaciones, el despliegue de la gubernamentalidad neoliberal–, llega hasta los últimos cursos en el Collège de France, centrados en la ética y los vínculos entre discurso y verdad.

El resultado es un estupendo panorama del pensamiento foucaultiano, que incorpora las interpretaciones más recientes e incluye una breve cronología de la vida de Foucault, la bibliografía de sus obras, en francés y español, más algunas sugerencias de lectura para profundizar los principales ejes.

Formidable trabajo de síntesis, escrito con precisión y soltura, esta Introducción vuelve accesible para el lector no especializado un autor que todavía le habla a nuestro presente.

Editó: Siglo veintiuno

Introducción acá.

,

Nota actualizada el 2 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *