Centro de Estudios de Hermenéutica

Hermenéutica: “Una aproximación escatológica al pensamiento de Paul Ricoeur”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores/as Jóvenes titulado: “Una aproximación escatológica al pensamiento de Paul Ricoeur”.
La presentación estará a cargo de Jorge Olaechea Catter.
Se realizará el jueves 8 de junio a las 15 hs. (Argentina). vía zoom.

A lo largo de su obra filosófica, Paul Ricoeur busca interpretar el sentido de la existencia humana siguiendo una “vía larga” que no evita aquellas mediaciones que llegan a la reflexión desde diversos ámbitos del saber y la práctica. En este recorrido hemos encontrado una línea maestra de su pensamiento en lo que se ha denominado una “aproximación escatológica”, es decir, en esa perspectiva de análisis que considera “lo último” como un elemento real y activo de la acción humana.
Este “horizonte escatológico” tiene distintos modos de hacerse presente en los análisis de Ricoeur. Después de un intento de comprensión del término y de su aplicación en ámbito filosófico, se realiza una revisión de esta perspectiva en las principales obras del pensador francés, para terminar con el planteamiento de su aplicación en tres ámbitos precisos de comprensión de la persona humana: la verdad, la libertad, la identidad narrativa.

Biodata:
Jorge Olaechea Catter.
Doctorando en filosofía en la Pontificia universidad Católica del Perú. Magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Actualmente, es director Académico de la Universidad para el Desarrollo Andino.

Día y horario: jueves 8 de junio a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 1 de junio de 2023