Escuela de Economía y Negocios

Diálogo de Coyuntura de junio: “Nómadas digitales en Buenos Aires: ¿Un desafío o una oportunidad para la Ciudad?”

Joaquín Tomé, Director del CEEU-EEyN-UNSAM, moderará el próximo jueves 6 de junio de 18:00 a 19:30hs, el Diálogo de Coyuntura que aborda la situación de los nómadas digitales en Buenos Aires, en el mismo participarán las y los especialistas Danna Acosta, Juan Manuel Seco, Mauro Alejo Guevara y Martin Javier Quiroga Barrera Oro. El seminario será virtual por la plataforma Zoom, con inscripción previa.

El primer Diálogo de Coyuntura del año en formato virtual para la EEyN – UNSAM, tendrá lugar el próximo 6 de junio de 2023. Abordará una temática central  para la Ciudad de Buenos Aires, que se posiciona desde el 2023 como la primera ciudad a nivel mundial en la lista de Nomad List, la comunidad de trabajadores remotos más grande del mundo que recolecta información en tiempo real sobre costos de vida, oferta cultural y seguridad para nómades digitales. Sin embargo, la escalada en el ranking no es una sorpresa: ya en el 2022 la Ciudad de todos los argentinos ocupaba el noveno lugar a nivel mundial y el primer lugar a nivel regional, seguida por San Pablo (Brasil) y Ciudad de México (México).

Para entender el flujo de esta nueva clase de trabajadores se debe mirar más allá de los cortos beneficios. Si bien Buenos Aires es una ciudad cosmopolita con una oferta y diversidad cultural creciente, lo que la hace realmente atractiva es la regulación cambiaria que la vuelve sumamente barata para quienes perciben sus ingresos en moneda extranjera. La presencia de este nuevo grupo impacta de manera directa tanto en el mercado de alquileres, como en los procesos de gentrificación existentes en distintos puntos de la ciudad. La posibilidad de aumentar la rentabilidad a partir de alquileres temporales en dólares.  La atracción de talentos con una mayor capacidad de consumo constituye una oportunidad única, no solo en el corto plazo que implica mayores ingresos para diferentes rubros, sino también a largo plazo, si se logra construir un ecosistema productivo beneficioso para la ciudad. Es allí donde reside el verdadero desafío.

 

Fecha y hora: jueves 6 de junio – 18:00 horas

Modalidad: virtual con inscripción previa en inveeyn@unsam.edu.ar

 

Joaquín Tomé

Es Magíster en Planificación Urbana de la Harvard Graduate School of Design y Fulbright Fellow. Es Director del Centro de Estudios de Economía Urbana de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Politólogo de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), tiene una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Danna Acosta

Es nómada digital especialista en entender la mente de los clientes y las tendencias globales que definen el futuro. Licenciada en Turismo, Master en Neurociencias y Customer Experience Manager. Ha liderado diferentes proyectos de innovación en turismo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para empresas privadas. Actualmente, es Directora de Comunidad en Fundadoras, la escuela y comunidad online de negocios femeninos que reúne a más de 900 emprendedoras de toda LATAM.

Juan Manuel Seco

Es Contador (Magna Cum Laude) y Licenciado en Administración de Empresas por la UADE. Completó un MBA en la MIT Sloan School of Management, donde participó en proyectos de creatividad e innovación. Ocupó cargos ejecutivos en Microsoft, Citibank y Exxon Mobil y trabajó en ABInBev como Director Regional de Finanzas. Actualmente, es Subsecretario de Políticas Productivas del Ministerio de Desarrollo de Producción y Económico de la Ciudad. Previamente a su cargo actual, fue Director General de Desarrollo Productivo y de Distritos Económicos.

Mauro Alejo Guevara

Es el Director de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Procesos de Integración Regional de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en la educación internacional como herramienta para la integración en América del Sur. Trabaja hace más de 7 años en gestión de políticas públicas, siendo el director y co-creador de Study Buenos Aires: la política de Proyección Internacional en materia de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de estar a cargo del programa Study BA, lidera el Programa Nómadas Digitales, con el objetivo de fomentar el nomadismo digital y el trabajo remoto en la Ciudad.

Martin Javier Quiroga Barrera Oro

Martín cuenta con maestrías en Planificación Urbana (concentración en Analítica Urbana) de la Universidad de Harvard y en Políticas Públicas (concentración en Política Económica) de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajó como consultor para Naciones Unidas, Lincoln Institute of Land Policy, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, entre otras instituciones. También es Director de Planificación Urbana de Hunt Laudi Studio, una firma de arquitectura, diseño y planificación urbana con sede en Washington, D.C.

,

Nota actualizada el 24 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *