Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Elecciones en Foco: Tierra del Fuego

El próximo domingo 14 de mayo, las y los fueguinos van a las urnas para elegir a sus autoridades provinciales. ¿Qué se vota? ¿Quiénes son las/os candidatas/os? ¿Qué temas importan en la campaña? Las respuestas en este nuevo envío del ciclo de análisis electoral inaugurado por el área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales.  

Por Nahuel Dragún

La provincia de Tierra del Fuego, con 141.548 votantes, representa el 0,41% del padrón nacional. El próximo domingo se eligen gobernador y vice, se renuevan los 15 miembros de la legislatura provincial y se eligen intendente y concejales de los tres departamentos de la provincia: Río Grande, Tolhuin y la capital Ushuaia.

Las dos ciudades más importantes son Ushuaia y Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia y principal polo industrial. En ambas sus intendentes son afines al actual gobernador –quien, a su vez, fue intendente de Río Grande entre 2011 y 2019- y buscarán la reelección bajo el mismo sello partidario: “Unidos Hacemos Futuro” 

Los/as candidatos/as

El gobernador Gustavo Melella y la vice gobernadora Mónica Urquiza buscan la reelección por el frente Unidos Hacemos Futuro que nuclea a su partido de origen FORJA (kirchnerista pero de origen radical), al Partido Justicialista, al Partido Verde y al Movimiento Popular Fueguino.

Juntos por el cambio se encuentra dividido en dos listas a pesar de los esfuerzos de dirigentes nacionales por forzar una fórmula de unidad: la primera de estas listas, encabezada por el Pro, lleva a Héctor Stefani como candidato a gobernador y a Paulino Rossi como candidato a vice; la segunda, con el histórico dirigente radical Pablo Blanco a la cabeza secundado por Federico Frigerio, conserva el lema Juntos por el Cambio.

También se encuentra la lista de Republicanos Unidos, que se encuentra alineado a nivel nacional con La libertad Avanza de Javier Milei, y lleva como candidata a gobernadora a la pastora Laura Almirón y a Sebastián Galdeano como candidato a vice. Otra lista que se encontrará en el cuarto oscuro es la del Frente de Izquierda que presenta las candidaturas de Lucía Zulma Fernández para el cargo de gobernadora y de María Luisa Meza para el de vicegobernadora.

Perspectivas y reglas electorales

Actualmente tanto el gobernador como los intendentes de las dos ciudades más grandes de la provincia son kirchneristas y han logrado consolidar los apoyos de todo el peronismo, y del universo progresista en general. De todas maneras, cada uno de los partidos que conforma Unidos Hacemos Futuro presenta su propia lista de candidatxs a legisladores.  Si bien la dupla Melella – Urquiza aparece como la favorita, es importante señalar que, de no alcanzar el 50 por ciento de los votos, el gobernador se decidirá en un ballotage a realizarse el 28 de mayo.

Queda por ver si la división de Juntos por el cambio beneficia a Republicanos Unidos y Laura Almirón logra convertirse en la segunda candidata más votada. En ese sentido, hay dudas acerca del posible traspaso de votos de la figura de Javier Milei -quien hace pocas semanas visitó la provincia y fue recibido por un importante número de jóvenes- hacia candidatos locales luego de la declaración de la Libertad Avanza en la que les quitó los apoyos para concentrarse en la elección presidencial.

Es importante señalar que para la elección de legisladores la provincia actúa como un distrito único y las 15 bancas se distribuyen por sistema D’Hondt. Las listas son cerradas y semi-bloqueadas ya que los votantes pueden tachar de la lista que meten en la urna a aquellos candidatos que no sean de su preferencia. Para que un candidato sea eliminado de la lista debe haber sido tachado en la mitad más uno de los votos válidos emitidos en favor de la lista que lo propuso.

Malvinas y Promoción Industrial

Si bien la política fueguina parece ser poco relevante para el escenario nacional (representa menos del 1 por ciento del padrón nacional y por eso no suele ser visitada por candidatos en campaña) al menos dos temas de interés nacional atraviesan la política provincia. El primero es la cuestión Malvinas, ya que las islas forman parte de la jurisdicción y porque la memoria de la guerra está presente en la vida cotidiana de la provincia. Esto restringe las posibilidades de candidatos nacionales con discursos díscolos al respecto y de candidatos locales que pueden ser asociados a esos líderes nacionales.

El segundo tema es el régimen especial de promoción industrial. Este régimen es una piedra angular de la economía e, incluso, de la identidad fueguina, ya que muchos pobladores son migrantes que llegaron a Río Grande (y, en menor medida, a Ushuaia) en busca de trabajo. Incluso la candidata de Republicanos Unidos se ha declarado a favor del régimen y prometió defenderlo de quienes, desde Buenos Aires, pretendan recortarlo.

Otros tópicos locales sobre los cuales gira la campaña son el desarrollo de infraestructura tanto para el comercio de manufacturas industriales como para el turismo; la salud, ya que muchos tratamientos deben ser sí o sí efectuados fuera de la provincia; y el acceso a la vivienda, en razón de que en los últimos años muchas viviendas en alquiler fueron orientadas al turismo.

, , , ,

Nota actualizada el 11 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *