Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Florencia Labiano escribió en Página/12 sobre la situación de lxs inquilinxs en CABA

La docente e investigadora de la Escuela IDAES se refirió a las dificultades que atraviesan las personas que alquilan una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tras la crisis de 2001 la pobreza –medida bajo estándares más exigentes que los actuales- superaba el 50 por ciento de la población y el desempleo el 20 por ciento, pero en Argentina el 70 por ciento de los hogares eran propietarios de la vivienda que habitaban. En 2023 el desempleo no es un problema –aunque mucho del trabajo es informal- pero la pobreza arrecia. Entretanto, la cantidad de hogares propietarios cayó al 60 por ciento y en algunas ciudades como Buenos Aires alcanzó el 42 por ciento. En su lugar, se expandió el alquiler como forma de acceso a la vivienda, no obstante las mediciones de pobreza no lo consideran como parte del indicador. Ante la necesidad de un flujo de ingresos constante para no quedarse sin un techo, el endeudamiento se vuelve rutina y las crisis adoptan nuevas formas”, escribió la socióloga.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023