Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en foco: Misiones

El domingo 7 de mayo lxs misionerxs irán a las urnas para elegir cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales. En este informe, el área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales brinda un panorama de los cargos en juego y los desafíos para las principales fuerzas políticas de la provincia.

Por Augusto Abdulhadi

El próximo 7 de mayo el electorado misionero vuelve a las urnas para elegir gobernador/a y vice, diputadxs provinciales, intendentes y concejales. El actual gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad (2019-2023), del Frente Renovador de la Concordia (FRC), culmina su mandato y no tiene posibilidad de reelegir porque fue vicegobernador en 2015-2019. En esta ocasión, el FRC presenta nuevamente como candidato a gobernador a Hugo Passalacqua (gobernador entre 2015-2019), acompañado esta vez por Lucas Romero Spinelli, que con sólo 33 años ya se desempeñó en diversos cargos políticos de relevancia a nivel provincial. Si bien las dos grandes coaliciones políticas de nivel nacional tienen presencia en Misiones, nada indica que peligre seriamente el predominio electoral del FRC.

 

  1. Quiénes eligen y qué cargos están en juego

 

Se encuentran habilitadas a votar un total de 989.148 personas (alrededor de 2,76% del padrón nacional). La ciudad de Posadas concentra el 24% de electores del padrón provincial (Cuadro 1), pero si se suman los municipios de Garupá y Fachinal, que conforman el Departamento Capital, aquí se encuentra casi el 30% del electorado. Los siguientes 3 departamentos en importancia por cantidad de electores son Oberá, (9,3%), Iguazú (7,7%), y Eldorado (7%). Sumados, los 4 Departamentos concentran cerca del 54% del electorado, y casi el 38% en las 4 ciudades cabecera.

Cuadro 1 – Misiones 2023

Padrón de electores/as habilitados/as a votar el 7 de mayo.

Departamento Electores habilitados % Padrón provincial Ciudad cabecera Electores habilitados % Padrón provincial
Capital 293,851 29.7% Posadas 235,512 23.8%
Oberá 92,340 9.3% Oberá 51,180 5.2%
Iguazú 76,628 7.7% Iguazú 43,492 4.4%
Eldorado 68,752 7.0% Eldorado 43,299 4.4%
4 Deptos. 531,571 53.7% 4 Ciudades 373,483 37.8%
Total

provincial

989,148 100.0%

Fuente: elaboración propia sobre datos del Tribunal Electoral (https://www.electoralmisiones.gov.ar/, último acceso 15/4/23).

 

El electorado misionero vota el 7 de mayo para elegir autoridades para los cargos de gobernador y vice, diputadxs provinciales, intendentes y concejales.

A nivel provincial, además de gobernador/a y vice, se elegirán 20 diputadxs provinciales titulares (la legislatura se renueva por mitades cada 2 años), y esta vez compiten 8 partidos o coaliciones en categorías provinciales (en 2019 fueron 4).

  1. “Frente Renovador de la Concordia” (FRC)
  2. Frente “Juntos por el Cambio” (FJC), que aglutina a UCR y PRO;
  3. Frente “La Fuerza de Todos”;
  4. “Frente Amplio”;
  5. Partido de Integración y Militancia;
  6. Partido Obrero;
  7. Partido Demócrata;
  8. Por la Vida y los Valores.

 

En el caso de los cargos municipales (intendencias y concejalías) rige la ley de lemas, por lo cual cada uno de los lemas (partidos o coaliciones) impulsa múltiples listas de sublemas a nivel municipal. En total, el Tribunal Electoral oficializó 753 sublemas para competir en elecciones municipales en todo el territorio misionero.

En la actualidad la totalidad de los intendentes municipales (78 municipios, el más nuevo elige ahora su intendente) se referencian en el FRC, que además dispone de 27 legisladores sobre 40 (67.5%) en la Cámara de Representantes.1

En las elecciones provinciales en que se juega el cargo de gobernador (ejecutivas), el FRC  logró mantener un fuerte predominio electoral a lo largo de los años, con amplios márgenes de victoria y amplia ventaja en su contingente de diputadxs provinciales (Cuadro 2).

Cuadro 2: Desempeño electoral FRC en categoría gobernador y diputados provinciales, Misiones. Margen de victoria y porcentaje de bancas 2011-2019.

 

Elección

FRC para gobernador 2do lugar gobernador Margen de victoria FRC para Dip.

Provinciales

Bancas obtenidas por FRC % bancas en juego
2011 75.07 % 6.24 % 68.83 % 75.07 % 18 90%
2015 63.79 % 13.55 % 50.24 % 63.81 % 14 70%
2019 72.81 % 17.59 % 55.22 % 72.86 % 16 80%

Fuente: elaboración propia sobre datos del Atlas Electoral de Andy Tow.

 

  1. Panorama electoral

El Frente Renovador de la Concordia es oficialismo a nivel provincial, y lleva como candidato a gobernador a Hugo Passalacqua, un experimentado dirigente del FRC que fue ministro de educación provincial, vicegobernador entre 2011-2015, gobernador entre 2015-2019, y diputado provincial desde entonces (ejerce la vicepresidencia de la legislatura local).

El Frente Juntos por el Cambio impulsa como candidato a gobernador a Martín Arjol (UCR) acompañado por Natalia Dörper (PRO).

En tanto, figuras políticas referenciadas en el “Frente de Todos” nacional se presentan a las elecciones provinciales divididas en dos frentes: “La Fuerza de Todos”, que lleva como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza, y el “Frente Amplio” que impulsa a Julia Perié. Esta división entre referentes del Frente de Todos le quita fuerza a nivel local, y si bien algunos analistas señalan que su división favorece en particular al Frente Renovador de la Concordia, también existen votantes de Juntos por el Cambio en categorías nacionales que se inclinan por el Frente Renovador de la Concordia en contiendas provinciales (según encuestas privadas).

 

3. Cómo encaran la campaña las principales fuerzas políticas

Las elecciones misioneras están ancladas en temas provinciales. Los temas de la campaña giran en torno a agendas locales, o con vagas referencias a temas nacionales sobre todo desde espacios de la oposición local. Si bien antes de 2015 el FRC elaboró listas conjuntas con el entonces Frente de la Victoria nacional para elecciones en categorías nacionales, hace ya muchos años que el oficialismo del FRC se posiciona como proyecto provincialista, y apartado de las disputas entre las dos grandes coaliciones de la escala nacional. El conductor del FRC y presidente de la legislatura provincial, Carlos Rovira, cuestiona en cada ocasión el rol de los grandes partidos nacionales, como cuando recientemente presentó las candidaturas de su espacio partidario.

La división en dos frentes de dirigentes que a nivel local se referencian en el Frente de Todos nacional (“La Fuerza de Todos” y el “Frente Amplio”) preanuncia una magra cosecha de votos en un contexto en el que además de la división local, el FdT nacional no muestra ninguna candidatura sólida que pueda siquiera ensayar apoyos a candidatos/as locales.

El Frente Juntos por el Cambio, por el contrario, sí logró unidad para el armado de listas y fórmula integrada por ambos partidos (UCR y PRO) para competir por la gobernación. En una presentación reciente de candidaturas del espacio, el candidato a gobernador Arjol (UCR) argumentó propuestas orientadas a la quita de impuestos y eliminación de estructuras estatales. El mayor desafío para esta coalición es ahora el de entusiasmar electores locales con una agenda con foco en temas provinciales, ya que hasta el momento parece estar más orientada por intentos de galvanizar entusiasmo en el electorado misionero a base de consignas más propias de la escena nacional, donde el rechazo al oficialismo parece funcionar mejor que la tierra colorada. Por el momento, si bien las encuestas señalan que Juntos por el Cambio superaría con holgura a la dividida dirigencia local del Frente de Todos (“Fuerza de Todos” y “Frente Amplio”), seguiría estando muy lejos de la posibilidad de disputar con el Frente Renovador de la Concordia la gobernación provincial.

 

 

4. Qué dicen las encuestas

Las últimas encuestas públicas disponibles en medios de comunicación datan de diciembre de 2022 y señalan como favorito para la gobernación al exgobernador Hugo Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia. Su nivel de conocimiento es muy amplio (es el actual vicepresidente de la Cámara de Representantes), y también lo es su intención de voto.

En segundo lugar, aparece el candidato de Juntos por el Cambio, el radical Martín Arjol, con una intención de voto de alrededor de 25% (según la misma encuesta), acompañado por Natalia Dörper (PRO). Ambos partidos de la coalición de Juntos por el Cambio mantuvieron un proceso de negociaciones entre los principales referentes que derivó en una fórmula conjunta (del lado del PRO, Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta, tuvo un lugar protagónico en la elección de 2021, y acompaña activamente la fórmula de Arjol-Dörper).

LEÉ EL INFORME COMPLETO AQUÍ

, , ,

Nota actualizada el 28 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *