Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Alianza Metropolitana de Datos Abiertos: cierre de la etapa de relevamiento

El pasado martes 18 se reunieron referentes académicos y gubernamentales en el Edificio Volta para hacer un primer balance sobre la iniciativa de gobierno abierto impulsada por la UNSAM.

La Universidad Nacional de San Martín, con el apoyo del Banco Mundial (BIRF), coordina la Alianza Metropolitana de Datos Abiertos. Su propósito es fortalecer la modernización y la apertura de datos de los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ofrecer insumos para la promoción de políticas públicas basadas en evidencia.

Esta Alianza está integrada por universidades, organizaciones de la sociedad civil y municipios del AMBA. Con la colaboración de los diversos actores involucrados, se brindaron herramientas para que los gobiernos locales dispusieran de los insumos necesarios para la transformación digital, la apertura y la publicación de datos. A su vez, se contribuyó al fortalecimiento de aquellas áreas de gobierno enfocadas en modernización e innovación con el fin de visibilizar las acciones desarrolladas en temas relacionados con datos abiertos y participación ciudadana.

De esta manera, los miembros de la Alianza han contado con el apoyo de especialistas en datos y gestión pública que les aportaron en las áreas de:

– Formación en datos, gobierno abierto e innovación.

– Diseño de una política de datos abiertos.

– Intercambio de experiencias con referentes de la Administración Pública.

– Análisis y diseño de base de datos abiertos.

El próximo paso será el relanzamiento del portal AMBA Data, una plataforma que facilitará la disponibilización de los set de datos abiertos elaborados por los municipios que conforman la Alianza durante los últimos meses de trabajo. También se ofrecerá un espacio de repositorio para que universidades y otras instituciones del área metropolitana compartan sus investigaciones. Con esta nueva iniciativa se espera que la Alianza Metropolitana de Datos Abiertos se consolide e incorpore nuevos actores del sector público, el privado y la sociedad civil organizada.

Más información: gobiernoabierto@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *