Escuela de Política y Gobierno

Julia Pérez Zorrilla: 55° Doctora en Ciencia Política

Finalizó su formación de posgrado con una tesis que compara los regímenes de contratación de docentes de nivel medio en Argentina y Brasil. En esta nota, Julia comparte su recorrido.

Julia Pérez Zorrilla es uruguaya, tiene 36 años y, recientemente, se convirtió en la 55° Doctora en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Un logro muy importante que implicó distintas etapas e interrupciones: “Mi proceso de tesis fue largo, atravesado por una migración, una maternidad y algunos cambios laborales, pero ¡lo logramos! Y, sin dudas, me siento feliz por ello”.

Politóloga por la Universidad de la República (Uruguay), en 2012 Julia se vino a vivir a Buenos Aires. Dos años después, y cuando aún estaba cursando una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación en Flacso, Julia se postuló al Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM. “En 2016 comencé a trabajar en mi proyecto de tesis doctoral. Originalmente, me propuse comparar la evolución de los regímenes de contratación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, pero decidimos en el taller de tesis que era mejor ir sólo por Argentina y Brasil. Mi tema se centraba en un problema de política educativa que pensaba que podía ser explicado desde la ciencia política y las políticas públicas”, explica la flamante Doctora.

Algunos años después, ya desde Uruguay y con una hija, Julia defendió su tesis doctoral titulada “¿Por qué cambian (o no) las instituciones? La evolución del régimen de contratación de los docentes de nivel medio en Argentina y Brasil (2003-2015)”, dirigida por Guillermina Tiramonti y co-dirigida por Carlos H. Acuña.

El jurado, integrado por Ximena Simpson (UNSAM), Julián Bertranou (UNSAM) y Mariano Palamidessi (UDELAR) calificó el trabajo con un 9 y destacó “la exhaustiva discusión con la literatura pertinente, la rica descripción del fenómeno, la recopilación de información y el importante trabajo de campo con perspectiva comparada”.

,

Nota actualizada el 20 de abril de 2023