#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

📢 CONVOCATORIA │ Becas para Estancias de Investigación en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Se encuentra abierta la convocatoria a becas de La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) para realizar estancias de investigación de uno a dos meses de duración dirigidas a investigadorxs de todo el país.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) abre una Convocatoria a Becas para realizar Estancias de Investigación de uno a dos meses de duración dirigidas a investigadores e investigadoras de todo el país. El objetivo es brindar a becarias y becarios la posibilidad de avanzar en proyectos vinculados con las líneas de investigación propuestas por la BCN y participar en diálogos interdisciplinarios con otros investigadores visitantes de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica.

Lxs becarixs harán uso de los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la Biblioteca en las salas de lectura y referencia, generando un espacio de diálogo científico entre los investigadores y la comunidad.

Lxs becarixs recibirán un aporte mensual y se prevé una ayuda para viáticos para aquellos casos en el que el/la becario/a se encuentre a más de 100 km de CABA.

✔️ Requisitos

Poseer un título universitario y estar realizando un doctorado en el momento de presentar la solicitud. Pueden también presentarse a la convocatoria investigadoras/es posdoctorales o investigadoras/es de carrera.

✔️ Sobre la presentación

Formulario de solicitud

Una vez completado el formulario, enviar un correo a vinculacioncientifica@bcn.gob.ar incluyendo la siguiente documentación:
– Curriculum Vitae.
– Copia de los títulos académicos.
– Dos cartas de recomendación (en el caso de investigadoras/es doctorales) con una clara valoración del proyecto presentado.
– Proyecto de investigación explicitando tema, objetivos, estado de la cuestión, objetivos de la estadía en la BCN, etc.
Bases y Condiciones
✔️ Fechas de la convocatoria 2023 y postulaciones:
→ Apertura: 1 de abril
→ Cierre: 15 de mayo
→ Anuncio de resultados: junio de 2023
→ Período de las estancias: julio a noviembre de 2023
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONVOCATORIA 2023
1. 1983/2023 – 40 años de democracia en Argentina
En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, y es en este marco que se convoca a estudios sobre políticas públicas y legislaciones, acuerdos y diálogos sociales que se enfoquen en las distintas dimensiones –política, social, económica, ambiental, de género, cultural, entre otras involucradas en los derechos de las personas y las comunidades, y en la consagración de nuevos derechos durante este período.
2. Ciencia, Políticas Públicas, Legislación y Bibliotecas. Diálogos y circulación de conocimientos
El conocimiento científico constituye un elemento clave en la formulación de políticas públicas y propuestas legislativas. Las bibliotecas han asumido un rol cada vez más activo en este proceso y son un espacio privilegiado para propiciar la vinculación entre las esferas de investigación, la decisión en materia de políticas públicas y la comunidad. Se convoca a investigadores/as enfocados en el análisis de estrategias de vinculación, los diversos sentidos, potencialidades y alcances de estas relaciones que se dan cita en el marco de las Bibliotecas, y las políticas y marcos que las propician.
3. Conocimiento y Lenguas Indígenas
En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a investigaciones que profundicen en aspectos históricos, socio-lingüísticos, filosóficos, culturales y políticos ligados a las lenguas indígenas, su pasado, presente y futuro, haciendo uso de los materiales de la Colección general y Colecciones especiales de la BCN, estableciendo articulaciones con otros institutos, bibliotecas y comunidades del país y de la región.
4. Debate intelectual y cultura política en las Colecciones especiales de la BCN
Se convoca a investigaciones que se enfoquen en algún aspecto relevante de la discusión intelectual y la historia de las ideas a partir de la Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez (que posee obras de su biblioteca personal, testimonio de formación de la generación de 1837; manuscritos y notas marginales; además de un profuso epistolario que contiene cartas de distinguidas personalidades y atraviesa la vida política e intelectual del siglo XIX) y la Biblioteca Peronista (que reúne el material bibliográfico, editado entre 1945 y 1955, constituido por discursos y publicaciones oficiales, planes de vivienda, material de difusión, libros de lectura).

Nota actualizada el 28 de abril de 2023