Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica: “La hermenéutica de la esperanza en la ontología/metafísica africana”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica titulado: “La hermenéutica de la esperanza en la ontología/metafísica africana”.
La presentación estará a cargo del Prof. Dr. Stanley Uche Anozie (Boston College, Massachusetts, USA).
Se realizará el viernes 28 de abril a las 13 hs. (Argentina) vía zoom. La actividad contará con interpretación simultánea.

El Dr. Anozie planteará algunas reflexiones hermenéuticas sobre tres temas generativos en la ontología africana igbo de la esperanza. Estos tres temas generativos son: a) La esperanza como Ìhè (Luz como esperanza. Luz de esperanza. Una luz al final del túnel. La esperanza como realidad/esencia/sustancia) (esperanza ontológica), b) la esperanza como Nkuzi o parte de la Nkuziología (la enseñanza de la vida o el aprendizaje social, la experiencia de la vida forma la humanidad) (esperanza epistemológica/pedagógica), y c) la esperanza como Nchekwube u Olileanya (incluidos nombres igbo como Nchekwubechi, Olileanyachi, Echi-di-ime: mañana tiene promesas, mañana es un día de esperanza o es un día para tener esperanza) (esperanza antropológica). En la corriente del profesor Pantaleon Iroegbu de la ontología o metafísica africana como el Kpim de la filosofía, uno se siente atraído por sus conceptos filosóficos igbo africanos. Por ejemplo, “Kpim” es la palabra igbo para “el núcleo”, la sustancia, la esencia de una cosa, la realidad o lo más real de la realidad; Hypo-kaimenon (entidad subyacente en griego), etc. El Dr. Anozie articulará y adelantará un equivalente hermenéutico del Kpim de Iroegbu (palabra igbo para el núcleo, la sustancia, la esencia de una cosa, etc.) a otra palabra africana igbo ‘Ihe’ (Cosa/Sustancia/Esencia).

Biodata: El profesor Stanley Uche Anozie enseña Filosofía (La persona y la responsabilidad social) en el Boston College (Universidad de los jesuitas), Massachusetts, EE UU. Es miembro del plantel docente del Programa PULSE del Boston College. Fue profesor de Filosofía y Ética en la Universidad de Indianápolis (Indiana, EE.UU.). Enseñó Religiones Indígenas en Contextos Globales en la Universidad de Carleton, Ottawa, Ontario, Canadá. También es profesor visitante de Hermenéutica, Raza y Responsabilidad Social (programa CAPES de becas para profesores visitantes) en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil. Anozie es codirector de Alternative Perspectives and Global Concerns (Perspectivas Alternativas y Preocupaciones Mundiales), una organización académica con sede en Ottawa y con estatus consultivo ante el ECOSOC de la ONU (Comité de los Estados de la ONU sobre ONGs, UNESCO). Ha colaborado en Canada and Challenges of International Development and Globalization (libro nominado/finalista para el Premio PROSE 2019 de la División de Publicaciones Profesionales y Académicas de la Asociación de Editores Estadounidenses).

Libros y actividades de investigación:

2024:Scheming Virtuously: Persona, servicio público y responsabilidad social (de próxima publicación)

2022:Hermenéutica de la persona, pertenencia y filosofías diversas (en Amazon)

2020:Hans-Georg Gadamer y la filosofía hermenéutica africana (en Amazon)

Otras actividades:

2023:Profesor visitante de Hermenéutica, Raza y Responsabilidad Social imparte conferencias en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil. Coordinado por el Prof. José Ricardo Ayres.

2023 “Ética africana: Human Being is Beautiful” en Beauty in African Thought: Critical Perspectives on the Western Idea of Development (Lexington Books, 15 de marzo de 2023) (en Amazon)

2022:Annual Symposium Invited Lecture on “Freedom and the Hermeneutics of Hope: Maritain and Gadamer in ‘emerging’ African Hermeneutic Philosophy” Freedom in the Modern World/Liberté dans le monde modern, organizado por la Association canadienne Jacques Maritain / Canadian Jacques Maritain Association Symposium annuel/Annual Symposium (5 de noviembre de 2022)

2022: Panelista invitado a Ecologies of Wisdom, Host Earth: Earth Justice Panel Discussion organizado por el Prof. David Storey (Departamento de Filosofía, Boston College). Patrocinado por la Irish American Partnership, el Institute for Liberal Arts, Albert J. Fitzgibbons Lecture Series Departamento de Filosofía, Schiller Institute y Irish Studies Program del Boston College (30 de marzo de 2022)

Día y horario: viernes 28 de abril a las 13 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita con interpretación simultánea vía zoom:

ID de la reunión: 852 4198 8538

Nota actualizada el 20 de abril de 2023