Escuela IDAES

Concurso de Ensayos Históricos: Premio “Juan Suriano”

Del 1 de abril al 31 de julio de 2023 se llevará adelante este certamen que pretende homenajear el legado de uno de los principales historiadores argentinos. La organización estará a cargo de Instituto Ravignani y la Escuela IDAES.

Con el propósito de celebrar y homenajear el legado de Juan Suriano, se realizará un concurso de ensayos que lleva su nombre. La invitación está dirigida a investigadores de entre 25 y 40 años, de cualquier nacionalidad e institución, que presenten ensayos académicos breves, basados en trabajos de investigación originales e inéditos. Los textos deben ser individuales y responder a la línea temática propuesta: Los cruces entre anarquismo y cultura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El certamen estará abierto desde 1 de abril al 31 de julio de 2023 y es organizado por el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (Instituto Ravignani, UBA-CONICET) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM), instituciones con las que Juan Suriano mantuvo un estrecho vínculo a lo largo de su carrera.

Premio
El ensayo ganador se publicará en la revista Estudios Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral.

Jurado
El jurado estará integrado por:

• Sylvia Saítta (PEHESA, Instituto Ravignani, UBA-CONICET)
  • Luciana Anapios (EIDAES/UNSAM-CONICET)
  • Diego Armus (Swarthmore College)

Línea temática y ejes

La línea temática elegida se vincula con una de las principales áreas de investigación de Juan Suriano. Dentro de la misma se sugieren los siguientes ejes:

• Espacio urbano y mundo del trabajo.
  • Sociabilidades y cultura impresa.
  • Archivos y fondos documentales del anarquismo latinoamericano.
  • Estado y trabajadores.
  • Protestas y movilizaciones.
  • Lo local y lo transnacional.
  • Géneros y diversidades.
  • Nuevas perspectivas: historia de las emociones, giro espacial, giro transnacional.
  • Pedagogías libertarias.
  • Biografías y trayectorias anarquistas.
  • Memorias e historiografías militantes
  • Anarquismo y representaciones visuales.

Formato de los trabajos y condiciones generales
El ensayo debe estar redactado en español y seguir las siguientes normas: extensión mínima de 40 mil caracteres con espacios y máxima de 60 mil caracteres con espacios; fuente Times New Roman 12; interlineado de 1,5 líneas.

El manuscrito debe ser enviado en PDF a la dirección: pehesa@filo.uba.ar

En la primera página deben constar los siguientes datos: título del trabajo, nombres y apellidos del autor, referencias institucionales, dirección postal y teléfonos de contacto, resumen del trabajo, cinco palabras clave.

Debe enviarse un segundo archivo con un CV narrado de no más de 1 carilla del o la autor/a.

El artículo seleccionado será publicado en la mencionada revista, de acuerdo a las normas de estilo que se pueden consultar en el siguiente este enlace.

Juan Suriano ha sido uno de los principales historiadores argentinos. Especializado en historia social y cultural del mundo del trabajo, su obra constituye una referencia ineludible para la producción actual. Sus investigaciones en torno a la protesta y la cuestión social, la creación de instituciones estatales laborales y, sobre todo, la cultura anarquista abrieron nuevos marcos interpretativos que contribuyeron de manera sustantiva a la renovación del campo historiográfico. Fue docente e investigador de la Escuela IDAES, adonde dirigió el Doctorado en Historia. Tuvo asimismo una destacada labor en el ámbito universitario como profesor e investigador en instituciones nacionales y extranjeras, al igual que en el medio editorial como director de la revista Entrepasados y de importantes colecciones relacionadas con diversos temas de la historia argentina.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2023