Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), Notas de tapa

ARVAC: Reclutamiento de voluntarios/as para los últimos ensayos de la vacuna argentina contra el COVID-19

¡Te estamos buscando! Ahora podés ser parte de un hito de la ciencia y la tecnología argentina: te invitamos a participar como voluntario/a del desarrollo de la primera vacuna contra las variantes del coronavirus circulantes en la región. El equipo a cargo del doctor Gonzalo Pérez Marc requiere 1782 personas voluntarias y vos podés ser una de ellas. Tenés que tener 18 años como mínimo, haber recibido entre 2 y 3 dosis de alguna vacuna contra el coronavirus y completar el formulario de postulación en arvac.com.ar.

La última etapa del desarrollo de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 está en marcha y necesitamos voluntarios/as para completar los ensayos clínicos de la fase 2/3. El primer tramo de esta etapa (fase 2) contó con 232 voluntarios/as y se realizó en el CEMIC y Clinical Pharma, dos centros ubicados en CABA.

Ahora se requiere la participación de 1782 voluntarios/as más que vivan en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Córdoba capital, Salta capital y Mendoza capital, o en sus cercanías. La primera convocatoria se lanzó el 6 de marzo, y si bien se anotaron cerca de 1700 personas, no todas cumplirán con los requisitos para participar del estudio.

Por eso te invitamos a completar el formulario disponible en la web arvac.com.ar.

“Hay más de 1700 personas inscriptas, y necesitamos 1782 en total. El problema es que siempre se requiere quintuplicar la cantidad de voluntarios anotados: muchos se inscriben, pero luego no cumplen con los requisitos necesarios para participar”, detalló Gonzalo Pérez Marc, líder de la fase tres del ensayo, en esta nota para La Nación. Los que quieran inscribirse deberán ser mayores de 18 años y haber recibido hasta 3 dosis de vacunas contra el COVID-19 (esquema completo y hasta 1 refuerzo).

A esta altura de la campaña de vacunación contra el coronavirus, encontrar voluntarios/as para inocularse es más difícil. “La gente ya está muy vacunada. La dificultad tiene que ver justamente con la efectividad que tuvieron las vacunas. Pero tener una vacuna argentina es muy importante porque, de este modo, no vamos depender de las importaciones y podremos generar una línea de trabajo e investigación que permita que haya un desarrollo tecnológico en el área. Además, esta investigación seguirá avanzando y se podrá adaptar la plataforma para hacer otras vacunas”, destacó Pérez Marc.

Durante la conferencia de relanzamiento de la convocatoria relizada el 10 de abril en el Polo Científico y Tecnológico, Juliana Cassataro, la investigadora de la UNSAM y el CONICET que lidera el proyecto, anunció: “Lo que más necesitamos ahora para completar el desarrollo de la vacuna es que la gente participe como voluntaria. Somos entre 300 y 400 personas de más de 20 instituciones públicas y privadas las que venimos trabajando en este proyecto desde 2020. Ya participaron 80 voluntarios/as en la fase 1 y 260 en lo que va de esta fase 2 y 3. Necesitamos alrededor de 1800 personas voluntarias más para obtener los datos científicos que avalen la aprobación de ARVAC”. El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y contó también con la participación de Jorge Cassará, director Comercial del Laboratorio Cassará.

“Quiero felicitar y destacar el desarrollo de esta tecnología, que servirá para desarrollar además otras vacunas. ARVAC será una vacuna de refuerzo que servirá para ahorrar la importación de vacunas de otros países. Nuestra expectativa también es que sea una vacuna regional, estamos trabajando para exportarla junto con los ministerios de Salud de otros países”, adelantó Filmus, que destacó: “Impulsar este desarrollo de manera conjunta con los ministerios de Ciencia y de Salud, el CONICET, la UNSAM y el Laboratorio Cassará es un objetivo de salud pública y de democratización del acceso a la vacuna”.

ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y más de 20 instituciones públicas y privadas del país. En la foto se ve a parte del equipo reunido en el Campus de la UNSAM.

Todas las vacunas que se aplican actualmente fueron posibles gracias a los/as voluntarios/as que participaron de ensayos como este. Participar es una decisión personal, completamente voluntaria y no definitiva. Cada voluntario/a puede retirarse en cualquier momento, sin costo.

Los resultados de la primera etapa de la investigación demostraron que la vacuna ARVAC es segura. Además, los valores preliminares de respuesta inmunológica fueron prometedores. De ser exitoso este ensayo clínico de fase 2 y 3, se solicitará la aprobación final a la autoridad regulatoria para que ARVAC CG pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino, lo que marcará un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país y de la región.

Si querés postularte para participar del estudio clínico de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19, ingresá a arvac.com.ar.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de abril de 2023