Escuela de Economía y Negocios

Estudiantes de grado dan sus primeros pasos en investigación gracias al Programa de Adscripciones

Agustina Ahlefeldt, Máximo Dubois y Alejandro Rey son estudiantes de grado de la EEyN y se sumaron al Programa de Adscripciones en Investigación para trabajar en un proyecto sobre agroindustrias en la Provincia de Buenos Aires. En esta entrevista invitan a más estudiantes a anotarse en esta actividad académica.

Las adscripciones en investigación están pensadas para que estudiantes de las licenciaturas de la EEyN se incorporen en proyectos de investigación que se llevan adelante en centros de investigación de la Escuela, con el objetivo de conocer desde adentro cómo es “la cocina de una investigación”. A través de actividades concretas como la búsqueda y recopilación de datos, el análisis de esta información y luego la escritura de informes de investigación, quienes participan de las adscripciones tienen la oportunidad de conocer el proceso de una investigación desde adentro.

Agustina Ahlefeldt, Máximo Dubois y Alejandro Rey comenzaron sus actividades en marzo en el marco del del proyecto de investigación “El impacto Socioeconómico de los Complejos Productivos Agroindustriales en la Provincia de Buenos Aires”; a cargo de Adrián Gutiérrez Cabello, docente investigador y director del Centro de Estudios Regionales (CERE-EEyN).

“Desde un principio tenía decidido anotarme para sumar experiencias y abocarme un poco más en lo que es el contacto con la realidad, las cosas que pasan en la diaria o lo más cercano a lo laboral. Me parece super interesante”, dijo Alejandro Rey, que tiene 19 años y estudia Economía.

“La verdad que es algo que súper suma en lo que es experiencia, en soltarse uno y volcar todas las herramientas que uno va aprendiendo en la Universidad. Siento que para muchos que quizás no tienen su primer empleo les puede servir un montón para ir tomando tareas”, añadió.

Máximo Dubois, de 20 años y también estudiante de Economía, dijo que el Programa de Adscripciones es “totalmente recomendable”. “Aunque crean que no saben, o vean a la investigación como algo muy complejo, yo les diría que se animen porque la verdad que vale la pena”, aseguró.

Para Máximo Dubois es “muy interesante” el hecho de ser parte de un equipo de investigación y resaltó que, a pesar de que comenzaron las actividades hace semanas, ya incorporó muchas herramientas.

“Al querer poner en práctica lo que uno creía saber se empieza a chocar con realidades que uno no tenía en cuenta. Por ejemplo, al no encontrar un dato, quizás la noción de uno era solo el INDEC la fuente, y empezamos a descubrir nuevos lugares dónde buscar. En eso encuentro mucho apoyo también de Adrián (Gutiérrez Cabello)”, sostuvo.

“Yo considero que ser adscripto puede ayudar a mi formación profesional y a mí carrera en el futuro, sobre todo si me quiero especializar en economía relacionada al agro. Estoy teniendo una base académica, si lo combino con algo profesional me puede llegar a formar un buen perfil”, dijo.

Agustina Ahlefeldt tiene 22 años y estudia la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial. “Cuando me invitaron a participar en este proyecto la verdad que al principio tenía la duda de si era algo específicamente para estudiantes de Economía, pero te dan la libertad de poder verlo de otro lado y darle el punto de vista que a mí capaz me interesa un poco más, el lado administrativo”, explicó.

Por eso, recomienda el Programa de Adscripciones a estudiantes de diversas carreras.

“Te da una experiencia profesional y conocés compañeros, vivís otras experiencias, te acercás a una experiencia laboral profesional. Hay muchas ofertas que te da la facu también en temas de adscripciones, no solamente en investigación, así que es algo que está muy bueno aprovechar las oportunidades que nos da la facu”, concluyó.

Quienes deseen postularse al Programa de Adscripciones deberán hacerlo del 17 al 28 de abril. Durante los primeros días de mayo se realizará el periodo de evaluaciones y entrevistas y el 18 del mismo mes se comunicarán los resultados.

Hay tres plazas disponibles para cada uno de los tres proyectos de investigación a los que se pueden postular. Estos son:

• PICT 2020 Serie A – “¿Automatización o post-automatización? Un análisis del imaginario socio-técnico de los movimientos de innovación digitales y sus implicancias para la construcción de futuros más democráticos y sustentables”, a cargo de Mariano Fressoli.

• PICT 2021 – “Turismo comunitario urbano en áreas metropolitanas de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización”, a cargo de a cargo de Mercedes González Bracco.

• PICT 2021 – “Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina (2001-2020)”, a cargo de Florencia Arancibia.

,

Nota actualizada el 3 de abril de 2023