Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: ABRIL 2023

La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales de abril 2023 te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

  • 1-CONVOCATORIA NACIONAL: PREMIO UNESCO-JAPÓN EN EDUCACIÓN.
  • 2-ES TU DÍA: EL EVENTO DE BIENVENIDA A LOS/AS ESTUDIANTES NACIONALES E
    INTERNACIONALES DE LA CIUDAD
  • 3-ECOS 2023: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA ENTRE ARGENTINA Y FRANCIA
  • 4-CONVOCATORIA PREFALC2
  • 5- CONVOCATORIA A BECAS DE HUAYU (IDIOMA CHINO TRADICIONAL)
  • 6-CONVOCATORIA DE BECAS DE TAIWÁN PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS Y URUGUAYOS 2023
  • 7-VI CONVOCATORIA ANUAL ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA ASOCIACIÓN BIRREGIONAL LAC-UE
  • 8-COMISIÓN FULBRIGH:  CONVOCATORIA A LAS BECAS DE POSGRADO PRA MÁSTER Y DOCTORADO FULBRIGHT-MINISTERIO DE EDUCACIÓN
  • 9-CONVOCATORIA ABIERTA XIV EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA.
  • 10- MOVILIDAD PARA INVESTIGADORES ENTRE FRANCIA Y AMÉRICA LATINA MATH AmSud 2023


    Cierre de convocatoria 3 de abril de 2023

     

    La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), en conjunto con la Delegación Permanente de la República Argentina, realiza la convocatoria y preselección nacional de hasta un máximo de 3 (tres) nominaciones para ser presentadas por Argentina ante la Organización. A dichos efectos, la CONAPLU convocará un comité Ad hoc de evaluación y selección.

    Información general y requisitos: Establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195a reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de EDS, y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (Aichi-Nagoya, Japón, 2014), el Premio UNESCO-Japón en EDS reconoce la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y ambiental del desarrollo sostenible.

    Este galardón distingue a instituciones y organizaciones por sus proyectos destacados en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El Premio consiste en tres galardones anuales de U$S 50.000 cada uno.
    Documentación solicitada:
     Formulario oficial (Anexo) que deberá ser completado en inglés y remitido
    electrónicamente a convocatorias.conaplu@gmail.com
     Nota de elevación de la máxima autoridad de la organización/institución que presenta
    su proyecto/ programa al premio. La nota deberá ser remitida de manera electrónica acompañando el formulario de nominación.
     Opcional: Documentación complementaria en caso de corresponder, según se desprenda estrictamente de lo solicitado en el formulario oficial. Toda documentación debe estar traducida al inglés y ser enviada en formato electrónico.

     La fecha límite para la recepción de solicitudes por parte de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO es el lunes 3 de abril de 2023.
     Consultas: convocatorias.conaplu@gmail.com
     Más información en:aquí


    Fecha del evento sábado 15 de abril

     

     

    Por 8va vez consecutiva, la Ciudad celebrará el evento “Es tu día”, el festival de bienvenida destinado a estudiantes internacionales y nacionales.

    ES TU DÍA, es un evento que promueve el encuentro entre estudiantes que están en nuestra ciudad, que llegan de todas partes del país y del mundo para comenzar sus estudios en Buenos Aires. El evento se realizará el sábado 15 de abril de 16 a 20 horas en el BAM (Buenos Aires Museo –Defensa 187) ubicado en el casco histórico de la Ciudad y se espera recibir a estudiantes de todas partes de Argentina y de más de 50 países de todo el mundo.

    Durante la jornada y junto con la Universidad Nacional de Las Artes, se desarrollarán distintas actividades culturales tales como danza urbana, clases y muestra de tango, folklore, la posibilidad de intervenir en un mural participativo para dejar tu huella en el evento, clases maquillaje artístico, de teatro, duelos y muestra de DJ’s y terminaremos alumbrando el Casco Histórico con una propuesta de mapping.

    Asimismo, las embajadas de Estados Unidos, Francia, España y Japón brindarán charlas con información acerca de becas y oportunidades para estudiar en el exterior.
    También, por ese día, la entrada al Buenos Aires Museo será gratuita y tendrás la posibilidad de recorrer el casco histórico de la ciudad para conocer más sobre la cultura e historia de Buenos Aires.

    Por último, habrá distintos juegos para compartir como: ping pong, metegol y un jenga gigante.
    Súmate al #EsTuDia y disfruta de una verdadera fiesta de bienvenida: aquí

    Como en ediciones anteriores, también está abierta la convocatoria para los/as estudiantes locales (argentinos/as) que quieran colaborar como voluntarios/as durante el evento.

    Para ello, se les pide que se inscriban al siguiente formulario . El Programa Study BA brindará un certificado de participación por 20 horas que contemplan la participación en el evento y una capacitación específica que brindarán, como también vestimenta, viandas y seguros.

    Se buscan estudiantes de las carreras de turismo, organización de eventos, relaciones públicas, relaciones internacionales, comunicación, profesorados de educación física, entre otros/as interesados/as.

    La fecha será el próximo sábado 15 de abril desde las 16 hs en el Buenos Aires Museo y las calles de Alsina y Defensa (misma locación que el año pasado).

    Más información: aquí
    formulario de inscripción.


                                                                                                         

    Cierre de convocatoria 15 de abril del 2023

     

    Con el propósito de fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de Argentina y Francia, queda abierta la convocatoria a proyectos de investigación conjunta entre grupos de ambos países, en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa ECOS-Sud de Francia.

    Los proyectos, que serán implementados a través del intercambio de investigadores, deben acordarse entre dos o más grupos de investigación, con objetivos claramente definidos dentro de un cronograma establecido.
    Fecha de cierre: 15 de abril del 2023
    Fecha límite para envío de aval institucional: 30 de abril del 2023
    Áreas temáticas ECOS 2023
    ● Ciencias de la Vida
    ● Ciencias de la Salud
    ● Ciencias del Universo
    ● Ciencias Exactas
    ● Ciencias Humanas y Sociales
    Cómo participar: Los proyectos deberán ser avalados por los directores (uno argentino y otro francés)
    debidamente habilitados para dirigir las investigaciones y presentar las garantías de los
    recursos operacionales (fuentes de financiación).
    A partir del 6 de marzo, cada director podrá presentar los formularios debidamente cumplimentados (la presentación deberá ser idéntica en ambos países) a través del sitio web: aquí

    El criterio fundamental de selección es la excelencia del proyecto y la calidad de los investigadores y equipos participantes y de ser posible que tenga impacto sobre la formación de investigadores jóvenes.

    Fecha de cierre convocatoria: 15 de abril del 2023

    Fecha límite para envío de aval institucional: 30 de abril del 2023


    Cierre de la convocatoria: 27 de abril de 2023

    Los ministerios franceses de @enseignementsup.recherche y @francediplo confían a la Fondation Maison des sciences de l’homme la convocatoria para el Programa Regional Francia-América latina Caribe (PREFALC).
    Cada año, el PREFALC apoya a las instituciones de enseñanza superior francesas que desean desarrollar asociaciones con las universidades de América Latina y el Caribe mediante la creación de movilidad de profesores-investigadores.
    PREFALC es programa de cooperación universitaria que tiene como objetivo desarrollar los intercambios y las oportunidades de formación entre instituciones de enseñanza superior francesas, latinoamericanas y/o caribeñas.
    Se trata de una cofinanciación que permite apoyar la movilidad de los profesores-investigadores para la realización de seminarios y módulos de formación a nivel de maestría, claramente integrados en las maestrías francesas, latinoamericanos y caribeños y que den derecho a créditos de horas certificadas (ECTS) o a un reconocimiento de los períodos de estudio.
    Más información en: aquí o link en nuestra bio Noticias SIyCI UNSAM.

    Cierre de convocatoria 30 de abril de 2023

     

     

    PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS Y URUGUAYOS 2023. 
    Con el objetivo de animar a los estudiantes internacionales (que no sean ciudadanos de China continental, Hong Kong , Macao SAR) a realizar cursos de idioma chino tradicional en la República de China (Taiwán), promover el entendimiento y la interacción entre Taiwán con Argentina y Uruguay.
    1. Valor: Dotación mensual de NT$ 25.000 (aprox. 900dólares americanos).
    2. Duración:
    3. La beca se desarrollará del 1 de septiembre 2023 al 31 de agosto del año 2024.
    4. Cursos de: 2 meses (curso de verano: junio-julio o julio- agosto), 3 meses, 6 meses, 9 meses y un año.

    Requisitos del postulante:
    1. Mayor de 18 años, con estudios secundarios completos o del nivel superior, con excelente rendimiento académico.
    2. No podrá aplicar a la beca aquel candidato que posea alguno de los siguientes requisitos:

    – que esté inscripto actualmente en un Centro de Idiomas chino mandarín, universidad o colegio en Taiwán, y que curse como estudiante regular;
    – que haya recibido con anterioridad una HES o una beca de Taiwán;
    – que sea estudiante de intercambio en Taiwán durante el período de la beca;
    – que reciba actualmente beneficios financieros por parte del gobierno de Taiwán o de otra institución educativa.

    Aplicación: Los solicitantes deben presentar los siguientes documentos a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina antes del 30 de abril de 2023:
    *Formulario de solicitud de beca debidamente completado;
    *Original y fotocopia de cédula, pasaporte u otro documento que pruebe su nacionalidad;
    *Título y certificado analítico del último nivel del estudio;
    *Fotocopia de la solicitud de admisión que cada interesado debe gestionar ante los Centros de estudio de idioma chino mandarín dependientes de las universidades de Taiwán que haya elegido.

    *Dos cartas de recomendación.

    Para más información: aquí

    Email a prensataiwanarg@gmail.com o consultar telefónicamente al (011) 5218-2623


    Cierre de convocatoria 30 de abril de 2023.

     

    Con el objetivo de promover el intercambio cultural y educativo entre Taiwán con Argentina y Uruguay, el Ministerio de Educación de Taiwán ofrece becas para que los estudiantes argentinos y uruguayos realicen estudios en Taiwán a partir del septiembre de 2023 en las siguientes categorías:
    (a) Becas para cursos de la carrera de grado con duración máxima de 4 años, desde el 1˚ de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2027.
    (b) Becas para cursos de postgrado (Máster) con duración máxima de 2 años, desde el 1˚ de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2025.
    (c) Becas para cursos de doctorado con duración máxima de 4 años, desde el 1˚ de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2027.
    La beca consta de dos partes:
    1. Matrícula y tasa académica: cubre el pago de las cuotas y gastos varios de estudio (no incluye los gastos de transmite, honorarios por instrucción de tesis, seguros, alojamientos, y gastos de internet), el importe total no supere NT$ 40,000.00 (aprox. 430.00 dólares americanos).
    2. Estipendio mensual: el Ministerio de Educación otorga en concepto de estipendio mensual a los estudiantes de carrera de grado NT$15,000 (Aprox. 540.00 dólares americanos); y a los estudiantes de posgrado y doctorado NT$20,000 (Aprox. 720.00 dólares americanos).
    Las universidades en las que estudian los becarios concederán las cuantías respectivas cada, dependiendo de la asistencia y la calificación de los becarios durante los cursos.
    El costo del pasaje de ida y vuelta a Taiwán estará a cargo del becario.
    Deberán presentar la siguiente documentación antes del cierre:
    1. Formulario de solicitud de beca debidamente completado.
    2. La copia y el original de cédula o pasaporte u otro documento que acredite su nacionalidad.
    3. Título de estudio secundario para los aspirantes de carreara de grado, título de licenciatura para los aspirantes de maestría, título de maestría para los aspirantes de doctorado.
    4. Certificado analítico de estudio
    5. Fotocopia de la solicitud de admisión que cada interesado debe gestionar con la universidad de Taiwán que haya elegido. También pueden presentar los siguientes comprobantes: la respuesta por correo postal o electrónico de la Universidad al recepcionar la solicitud.
    6. Los que solicitan la beca por las carreras dictadas en chino mandarín, tienen que presentar el certificado de nivel del Idioma chino mandarín nivel 3 o superior del Test of Chinese as a Foreign Language (TOCFL). Otro certificado no servirá para solicitar la beca en cuestión.

    7. Los que solicitan la beca por las carreras dictadas en el idioma inglés deberán presentar certificado de nivel del Idioma Inglés (TOEFL o First Certificate o título de la carrera del idioma inglés).
    8. Dos cartas de recomendación.
    9. Curriculum Vitae.
    Para más información sobre universidades de Taiwán se puede consultar : aquí

    Email: prensataiwanarg@gmail.com o consultar telefónicamente a (011) 5218- 2623


    Cierre de convocatoria 30 de abril de 2023

     

    Para la coorganización de eventos en temas relevantes para la asociación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe 2023.

    La asociación entre los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se basa en estrechos vínculos históricos, culturales, así como de valores y aspiraciones compartidas, tales como el compromiso con la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho, la búsqueda de un desarrollo sostenible para sociedades prósperas, inclusivas y comprometidas con el respeto del medio ambiente y alineada con medidas para hacer frente al cambio
    climático. A lo largo de los años, las dos regiones han ido construyendo progresivamente una relación basada en el respeto mutuo y el diálogo abierto.

    Objetivos de la Convocatoria: Esta actividad tiene como propósito principal recibir propuestas para la coorganización de eventos que culminen, entre otros productos, i.e. una publicación, material de comunicación y visibilidad, entrevistas escritas, videos o podcasts, etc., en temas de relevancia para la asociación birregional, especialmente aquellos encaminados a aportar al cumplimiento del mandato de la Fundación en las siguientes áreas prioritarias:

    a) seguridad alimentaria,

    b)transición energética

    c) transformación digital.

    La Fundación lanza la presente convocatoria de propuestas para la coorganización de hasta tres eventos (uno por área temática) de diálogo y debate, que se deberán celebrar en el año 2023, y que deberán tratar los temas indicados bajo el punto 2.

     La Fundación recibirá las propuestas de eventos hasta el 30 de abril de 2023, 00:00 CET.
     Se conformará internamente un comité de selección de propuestas, el cual asignará una calificación según su relación con los criterios de elegibilidad establecidos en los puntos 5 y 7.
    Se podrán seleccionar hasta 3 propuestas. En caso de no presentarse una propuesta elegible por área temática, se podría realizar un máximo de dos eventos por otra área.

    Se comunicará los resultados de la selección en la página web de la Fundación EU-LAC el día 31 de mayo de 2023. Posteriormente, las y los concursantes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas serán contactados vía correo electrónico. Las instituciones no seleccionadas no recibirán comunicación alguna.

    Se solicita el envío de las propuestas a call@eulacfoundation.org con el asunto “Convocatoria de coorganización de eventos 2023 – Nombre de la propuesta” a la atención de Diego Durán Cruz y Daniela Araujo.

    Más información: aquí


    Cierre de convocatoria 3 de mayo de 2023

     

    La beca consiste en un año académico renovable a dos de una maestría o doctorado en una universidad de EE.UU. El programa de estudios comenzará en agosto/septiembre de 2024.

    Debes tener nacionalidad argentina, residir en el país al momento de solicitar la beca, ser graduado de una institución de educación superior argentina, tener promedio académico destacado en la carrera de grado y tener un excelente dominio del inglés.

    Tenés tiempo para inscribirte hasta el 3 de mayo de 2023 inclusive a través del siguiente link

    Consultas:becas.internacionales@educacion.gob.ar


                                                                                     Cierre de convocatoria 11 de mayo de 2023

     

    La Fundación Botín les recuerda que está abierta la convocatoria para la XIV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que se desarrollará de forma presencial del 16 de octubre al 1 de diciembre de 2023 en España, Colombia (Universidad de los Andes) y Brasil (Fundación Getulio Vargas).

    El programa tiene como objetivo que los alumnos desarrollen y afiancen su vocación de servir a sus países desde lo público, mediante una experiencia formativa que les brinde conocimientos, valores y principios fundamentales para el buen ejercicio de la función pública.
    Los candidatos deberán tramitar la siguiente documentación para poder postular:
    1. Carta aval de la Universidad. El Programa no impone límite alguno a la cantidad de candidatos, se recibirán todos los que la Universidad desee enviar (por consulta aval comunicase con internacionales@unsam.edu.ar)
    2. Fotocopia del pasaporte.
    3. Declaración jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica
    declarada.
    4. En caso de ser brasileño, acreditar nivel de español.
    Los alumnos que deseen postular deben completar el formulario de inscripción haciendo clic aquí:
    Periodo de postulación hasta 11 de mayo de 2023
    Sitio web: aquí
    Consultas: programaspbotin@fundacionbotin.org


    Cierre de convocatoria: 17 de mayo de 2023

     

    Esta convocatoria tiene como objetivo promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas, a través de la movilidad, para la realización de proyectos conjuntos.

    Los proyectos conjuntos de investigación deben reunir al menos un equipo de investigación francés y dos equipos de investigación de dos países latinoamericanos que formen parte del Programa regional MATH-AmSud, e incluyen misiones de investigación entre los grupos participantes y la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración) que permitan la participación de profesores/as y estudiantes.

    El Programa regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    El/la coordinador/a internacional del proyecto deberá enviar un archivo en formato PDF con la propuesta en inglés, junto con los CV de los/as coordinadores/as del proyecto. La postulación debe realizarse antes de la fecha indicada, a través de la plataforma disponible en el sitio web de ANID.

    Contacto Carolina Lazzaroni: clazzaroni@mincyt.gob.ar

    Más información: aquí

     

Nota actualizada el 3 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *