Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

El IIP inauguró el primer Seminario de Investigación 2023

La sesión inaugural contó con la presentación de Santiago Garaño, investigador del CONICET y profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien expuso el paper “Deseo de combate. Las condiciones emocionales del terrorismo de Estado en Argentina”.

El investigador del CONICET Santiago Garaño presentó su trabajo “Las condiciones emocionales del terrorismo de Estado en Argentina” en la primera reunión del ciclo de Seminarios de Investigación 2023, organizado por el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET). Luego de la exposición, el integrante del área de Estudios Internacionales de la EPyG recibió valiosos comentarios y sugerencias de otrxs investigadorxs y profesorxs de la Escuela.

En su presentación, Garaño detalló cómo se produjo un verdadero adiestramiento emocional y afectivo de los oficiales, suboficiales y soldados enviados al Operativo Independencia entre 1975 y 1977. Para ello, argumentó que el poder militar se valió de un repertorio de emociones y sentimientos entre los militares de carrera y soldados conscriptos destinados a la zona de operaciones militares.

El ciclo de Seminarios de Investigación, inaugurado en 2012, es una serie de encuentros en el Campus de la UNSAM que proponen conectar a investigadoras/es con estudiantes de posgrado y con otras/os investigadoras/es con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual. La segunda sesión será el miércoles 3 de mayo y estará a cargo de Sol Montero (IIP, EPyG/UNSAM-CONICET), quien disertará sobre “El carácter cívico militar de las dictaduras en el Cono Sur”.

Cronograma completo de seminarios, acá.

Sobre el expositor

Santiago Garaño es Doctor en el Área de Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas, Orientación Sociocultural (Universidad de Buenos Aires). Integra desde 2004 el Equipo de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA), es parte de la coordinación de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y desde 2012 del Consejo Académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES). Es Investigador Independiente del CONICET, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Lanús y Adjunto de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Es autor, entre otros libros, de Memorias de la prisión política durante el terrorismo de Estado en Argentina (1974-1983) (La Plata, 2020). Sus temas de interés son las memorias sociales, las formas de represión estatal en el pasado reciente dictatorial y el activismo de los derechos humanos en Argentina.

Nota actualizada el 31 de marzo de 2023