Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

Finalizó el convenio entre INTI y la UNSAM para capacitar en género y diversidad sexual al personal de la institución

La finalidad del dispositivo consistió en repensar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como un lugar de trabajo con perspectiva de género, inscribiéndose en cumplimiento de la Ley N° 27.499 (Ley Micaela). Gracias a su implementación en los dos años que duró el convenio (2021-2022), se logró capacitar a la mayor parte del personal del instituto. La Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de la UNSAM estuvo a cargo de la ejecución del Programa.

A partir de la satisfactoria implementación de la Ley Micaela que llevó a cabo la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) en la UNSAM desde 2019, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) decidió efectivizar un Convenio Específico para la implementación de dicha sensibilización, al considerar prioritaria la profundización en las temáticas de género y diversidad sexual a nivel federal. El convenio tuvo como misión diseñar e implementar un dispositivo pedagógico denominado “Programa de Formación: Repensar al INTI con perspectiva de género” para la capacitación del personal del INTI en políticas de prevención hacia la discriminación y violencia por razones de género. Las responsables de la ejecución del programa fueron la Lic. Adriana Goglino, Jefa del Departamento de Capacitación y Formación (Gerencia de RRHH del INTI), Elizabeth Echeverría, del Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad y la Lic. Ludmila Fredes, Directora de Género y Diversidad Sexual (DGyDS-SGA). La DGyDS estuvo a cargo de la implementación, mientras que el diseño de las capacitaciones estuvo a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos (INTI) y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Cada curso se estructuró en un formato virtual bimodal, con instancias sincrónicas y asincrónicas. La plataforma digital TED permitió el acceso a cuatro módulos: 1) Género; 2) Masculinidades; 3) Diversidad; 4) Violencia por Motivos de Género. En cada uno de éstos se encontraba un autotest para control de lectura. Complementariamente, se dictaron dos talleres sincrónicos por curso, cuyo objetivo fue instar al diálogo en torno a los módulos revisados y habilitar al debate sobre situaciones de violencia y sus posibles abordajes. La duración de cada curso fue de aproximadamente un mes. En total, fueron 12 cursos dictados durante los dos años que duró el convenio. La coordinación del curso y la moderación estuvo a cargo de Romina Arena y Nuria Ayoroa, del departamento de capacitación y formación del INTI. En tanto, llevó adelante la coordinación pedagógica Belén López (UNSAM). El equipo docente lo compusieron Catalina Arango, Solana Camaño, Lucía Núñez Lodwick, Ludmila Fredes, Mariana Álvarez Broz y Melina Pagnone. En tanto, las correcciones de los TFI estuvieron a cargo de Leandro Prieto, de la DGyDS de la UNSAM, junto con el equipo docente.    

La contribución del convenio al instituto fue, primeramente, el alcance mismo de la sensibilización. Se logró capacitar a 1.211 personas trabajadoras del INTI: 485 en 2021 y 726 en 2022. Por otra parte, se forjó una actitud interpelativa y con pensamiento crítico, en donde el personal logró detectar cuándo se está frente a hechos discriminatorios o la vulneración de derechos dentro del ámbito de trabajo. Esta estrategia logró movilizar sentimientos, saberes, normas y valores, incidiendo en las formas de vincularse en el INTI y generando una actitud proactiva en el personal, sensible a detectar posibles hechos violentos o discriminatorios.

Por último, el Trabajo Final Integrador (TFI) constituyó una instancia reflexiva de implementación de una política a nivel institucional. Cada trabajo debía detectar posibles situaciones de discriminación, violencia o invisibilización mediante un estudio de caso, para entonces delinear estrategias resolutivas a ser abordadas institucionalmente. Las actividades que se pensaron para trabajar las problemáticas de forma situada fueron, entre otras, la identificación de la desigualdad de género en el ámbito laboral, las transformaciones en el lenguaje institucional, proponer medidas para modificar la exclusión/discriminación por género y división sexual del trabajo y, por último, delinear acciones de diagnóstico y formación sobre la situación de discriminación y violencia por género, identidad de género y orientación sexual.

En síntesis, estos dos años de sensibilización en el INTI constituyeron un aporte sobre las temáticas de género y diversidad, así como una reflexión acerca de las situaciones de discriminación. Asimismo, permitió consolidar una actitud proactiva en el personal del INTI, actuando consecuentemente al protocolo en situaciones de violencia al interior de la institución.

Nota actualizada el 28 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.