CUSAM, home, Programa de Desarrollo y Articulación Territorial

La libertad es cooperativa: ¡Conocé los nuevos cuadernos artesanales de Las Casitas!

La cooperativa de trabajo y formación integrada por talleristas y egresadxs del Centro Universitario San Martín aterriza en el Campus Miguelete con una increíble oferta de cuadernos confeccionados a mano que no te podés perder. Encontralos en sus puestos móviles o en la librería Festina Lente a partir del miércoles 28 de marzo.

Hace unos meses nacía en la UNSAM la Cooperativa de Trabajo y Formación Las Casitas, una iniciativa de la economía popular que busca reinsertar a talleristas y egresadxs del Centro Universitario San Martín (CUSAM) en la vida económica, social y política del territorio. Las actas de obtención de la matrícula se firmaron en octubre de 2022 ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que hoy dirige Alexandre Roig, investigador y docente de la Escuela IDAES.

Desde que Matías Barrios, estudiante del CUSAM y unx de los creadorxs de Las Casitas, salió en libertad en febrero de 2023, el sueño cooperativo cobró forma a toda velocidad. En los meses previos, una red se extendía y consolidaba con otrxs estudiantes en libertad y el acompañamiento del equipo de gestión del CUSAM —las coordinaciones de Régimen Abierto y de Arte y Cultura— y del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial.

En el CUSAM, Matías había estado al frente de Las Casitas, un taller de encuadernación en contexto de encierro con régimen abierto que, más tarde, dio nombre al proyecto presentado en Gestionar Futuro, un programa del Ministerio de Cultura de Nación que apoya proyectos de base asociativa entre gestorxs, organizaciones y/o instituciones de cualquier región del país. Cuando salió del penal, Matías fue recibido por América Mestiza, una organización cultural y educativa del barrio 9 de Julio que forma parte de la Mesa Reconquista, donde continuó dictando el taller, que luego se convertiría en cooperativa.

“Celebro que podamos llevar a cabo la firma de la matrícula, la legalidad de un sueño. Es el deseo de un proyecto individual que se enlaza en lo colectivo y en el que la ayuda mutua y los sueños compartidos se materializan y no quedan en el camino”, dijo el día de la firma Diego Tejerina, sociólogo graduado del CUSAM y coordinador del Área Posencierro. “Las Casitas tiende un puente entre la institución y la voluntad colectiva de que lxs compañeros puedan incorporarse al sistema y tener un trabajo”, aseguró.

Lalo Paret, director del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM, valorizó los alcances del proyecto y observó: “No es sencillo para una persona que delinquió muchas veces poder creer en sí misma, creer que podrá vivir de otra manera, y que esto sea creíble no solo para su familia, sino también para la sociedad. Porque la persona que transitó la experiencia de estar en cana queda totalmente desacreditada, y esto es una carga muy difícil de sobrellevar”.

Casandra Quiñones es vecina del territorio, pero también aprende el oficio de la encuadernación en el taller y participa de la cooperativa: “Que las pibas hayan salido y decidido llevar adelante este proyecto fue genial para mí. De hecho, estoy aprendiendo muchas cosas con ellas, desde el laburo cooperativo hasta el laburo manual de encuadernación. Venir acá todos los días y charlar de ciertas cosas es terapéutico”.

Para Natalia Martínez, otra integrante de Las Casitas y egresada de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural (CUSAM-EAyP), la cooperativa es mucho más que un trabajo: “Salimos de la cárcel pensado ‘uhh me voy a la calle, no tengo nada, salgo con una mano atrás y otra adelante’, y lo primero que se nos pasa por la cabeza es lo fácil. Pero en la coope tratamos de mejorar día a día, de cambiar nuestro estilo de vida”.

El espacio físico de la cooperativa se inauguró en agosto de 2022 en el box número 3 de San Martín Emprende, un ámbito de gestión municipal que fortalece el entramado productivo del territorio mediante capacitaciones, financiamiento y participación en ferias barriales. “Los cuadernos que ahora están confeccionando y comercializando en Las Casitas son obras de arte únicas. Esto habla de quiénes son ellos y ellas, de quiénes son las personas que se dieron esta oportunidad de creer en el trabajo y hacerlo bien”, celebró Crisley Delgado, directora de Articulación Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

A partir del martes 28 de marzo y durante todo el año, Las Casitas ofrecerá sus cuadernos artesanales en puesto móviles ubicados en distintos puntos del Campus Miguelete —el miércoles 28/3 estarán a la entrada del Auditorio Carpa— y en la librería Festina Lente como punto fijo.

¡Elegí algunos de sus hermosos cuadernos y colaborá con el proyecto! Todos los productos, acá.

Nota actualizada el 27 de marzo de 2023