Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Santiago Garaño en el primer Seminario de Investigación 2023

El investigador del CONICET y miembro del área de Estudios Internacionales de la EPyG presentará su paper “Las condiciones emocionales del terrorismo de Estado en Argentina”. Será el miércoles 29 de marzo, a las 14, en el Campus Miguelete.

El ciclo de Seminarios de Investigación, inaugurado en 2012, es una serie de encuentros que proponen conectar a investigadoras/es con estudiantes de posgrado y con otras/os investigadoras/es con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual. En la primera sesión de este año, Santiago Garaño disertará en torno a su trabajo “Deseo de combate. Las condiciones emocionales del terrorismo de Estado en Argentina”.

En su artículo, Garaño demuestra cómo se produjo un verdadero adiestramiento emocional y afectivo de los oficiales, suboficiales y soldados enviados al Operativo Independencia entre 1975 y 1977. Para ello, argumenta que el poder militar se valió de un repertorio de emociones y sentimientos entre los militares de carrera y soldados conscriptos destinados a la zona de operaciones militares.

Cuándo: Miércoles 29 de marzo, 14h.

Dónde: Aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus UNSAM (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Solicitar el paper a iip@unsam.edu.ar

Cronograma completo de seminarios, acá.

Sobre el expositor

Santiago Garaño es Doctor en el Área de Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas, Orientación Sociocultural (Universidad de Buenos Aires). Integra desde 2004 el Equipo de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA), es parte de la coordinación de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y desde 2012 del Consejo Académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES). Es Investigador Independiente del CONICET, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Lanús y Adjunto de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Es autor, entre otros libros, de Memorias de la prisión política durante el terrorismo de Estado en Argentina (1974-1983) (La Plata, 2020). Sus temas de interés son las memorias sociales, las formas de represión estatal en el pasado reciente dictatorial y el activismo de los derechos humanos en Argentina.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de marzo de 2023