Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Notas de tapa, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio

Dora Barrancos será doctora Honoris Causa por la UNSAM

La destacada intelectual argentina, precursora de los estudios del feminismo en la Argentina y en la región, recibirá el máximo título que otorga la Universidad. La laudatio estará a cargo de Rita Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la UNSAM. Será el martes 28 de marzo a las 18 en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete.

Dora Barrancos es investigadora principal del CONICET y, hasta 2019, fue directora en ese organismo de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y ejerció como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Frente Grande en la década del noventa.

Licenciada en Sociología por la UBA y doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), en su vasta obra académica Barrancos ha abordado las luchas por los derechos de las mujeres y los movimientos sociales, en especial anarquistas, socialistas y de sexualidades disidentes. Su trabajo es pionero en América Latina en relación al estudio de grupos subalternos y estudios de género. Sus investigaciones sobre movimientos feministas y sobre las mujeres trabajadoras en el proceso de construcción moderna de la ciudadanía en Argentina han develado, entre otras realidades, las imbricaciones entre la cultura y el poder, lo que abrió numerosas perspectivas sociohistóricas que tuvieron impacto en áreas como la historia cultural y los estudios poscoloniales y de la subalternidad en sociedades latinoamericanas.

En 1977 durante la dictadura cívico-militar argentina, Barrancos debió huir del país y se exilió en Brasil, donde pudo relacionarse con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionaban en contra de la dictadura. En ese contexto, tuvo su primer contacto con el filósofo francés Michel Foucault y su ingreso en el campo de historiografía.

La futura doctora Honoris Causa de la UNSAM dirigió la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y coordinó la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa.

Es autora de Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo (1990), La escena iluminada. Ciencias para trabajadores (1993), Inclusión /Exclusión. Historia con mujeres (2002), Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos (2007) y Mujeres: Entre la casa y la plaza (2008), entre otros.

En 2012 fue distinguida por el Centro Español de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en “Ciencia y mujeres: 13 nombres para cambiar el mundo”. Declarada Personalidad Ilustre de CABA, obtuvo el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Konex en la categoría Estudios de Género (2016). En 2018 apoyó a los movimientos feministas en Argentina a favor de la legalización del aborto y el derecho de autonomía de los cuerpos.

Como mujer que ha ocupado cargos políticos relevantes y en su rol de intelectual comprometida, Barrancos se ha posicionado críticamente para lograr visibilizar por medio de la historiografía las luchas diversas de las mujeres. Su manera de asumir la historiografía se transforma en resistencia política, en la medida en que hace visible aquello que no había sido percibido.

La entrega del título de doctora Honoris Causa a Dora Barrancos será el martes 28 de marzo a las 18 en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete (UNSAM). Rita Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades (EH) y de la Secretaría de Cultura Comunidad y Territorio de UNSAM, ofrecerá la tradicional laudatio. Luego, la homenajeada ofrecerá la conferencia “Democracia, universidad y conocimiento”.

Para asistir a la ceremonia, confirmar asistencia aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 21 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.