Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Una estudiante de la carrera de Ingeniería ambiental obtuvo una beca para cursar en Alemania

Sofía Larrandart, es estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, y obtuvo la beca PIME para cursar un cuatrimestre en Alemania. Además, y en paralelo, participará en un proyecto sobre la restauración de lagos de cantera de grava en el Institute of Geography and Geoecology (IFGG), instituto perteneciente al KARLSRUHE INSTITUTE OF TECHNOLOGY (KIT), a partir de un convenio KIT-UNSAM.

Sofía Larrandart, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental cogestionada entre la EHyS y el ECyT,  obtuvo una beca para cursar en Alemania. Además, y en paralelo, participará en un proyecto sobre la restauración de lagos de cantera de grava en el Institute of Geography and Geoecology (IFGG),  perteneciente al KARLSRUHE INSTITUTE OF TECHNOLOGY (KIT), -una de las mayores y más prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Alemania, reconocida mundialmente por el alto nivel de los trabajos de investigación que en ella se desarrolla – a partir de un convenio KIT-UNSAM.

Con el proyecto de viaje, Sofía se contactó con la oficina de Relaciones Internacionales de la UNSAM, donde la asesoraron para que pudiera cumplir su meta de viajar a Alemania para estudiar y para trabajar en investigación.

“Esto fue posible porque había sido nominada por la Universidad para estudiar en el KARLSRUHE INSTITUTE OF TECHNOLOGY (KIT) y, cuando obtuve la beca me acerqué para informarlo”. El resultado fue que en lugar de hacer solamente la estadía de cursada, también va a colaborar con toda la investigación, con una estadía va a ser de cuatro meses”, explica Sofía. “Es decir, va a ser lo que tenía pensado más la cursada de la Maestría en Geoecología, que depende de la escuela de Ciencias, Ingeniería y Geoecología, donde voy a combinar materias del campo de la geo ecología, -como la bioestadística-, con materias como calidad de agua, sistema de biofiltros, uso de la tierra y cambio ecosistémico, y salidas de cambio, calidad de agua y otras materias que tienen que ver con la geoecología, tomar muestras de vegetación”, dice Larrandart.

“Yo ya tenía vínculo con un investigador que trabaja en Alemania, a quien conocí a partir de las gestiones de Natalia Morandeira”, cuenta Sofía, y añade que, una vez instalada en Alemania, también podrá participar en el proyecto investigación acerca de restauración de lagunas que se generan con la extracción de grava”, explica.

“Desde chica tuve preocupe por los problemas ambientales, siempre quise estudiar y cuando vine a la UNSAM me enamoré, y arranqué Ingeniería ambiental. Con la carrera pude conocer el campo de la ecología, que es lo que más me gusta, aplicar la ingeniería ambiental, no en problemas ecológicos, me gustaría aplicarla en sistemas ecológicos, entender el ecosistema como tal”, señala.

Más allá de las expectativas por lo que le espera en Alemania, Sofía se siente dispuesta a conocer estudiantes e investigadorxs de otros lugares y de otras disciplinas. “Aprender y llegar a formar nuevas ideas, hablando, colaborando”, dice. “Voy a vivir en una residencia cerca de la universidad, y espero poder viajar y compartir con otros, con gente nueva”, explica.

“Una vez que termine la carrera, es posible que haga un doctorado. Pero más adelante me veo elaborando y trabajando en proyectos concretos, en la restauración de ambientes, en la conservación, en la problemática concreta, o desarrollando un proyecto y llevarlo al territorio. Y siempre con profesionales de otras disciplinas”, asegura Sofía Larrandart.

, , , , , ,

Nota actualizada el 21 de marzo de 2023