Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro

Nota en El DiarioAR sobre la Encuesta a lectores en la Feria de Editores

La Feria de Editores, el encuentro de editoriales independientes más importante del país, lleva 11 ediciones de crecimiento continuo. Una encuesta realizada por el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad Nacional de San Martín permite entender la participación de lectores y lectoras en su aporte a la ampliación y diversificación de la oferta literaria e intelectual.

Radiografía del lector y la lectora de editoriales independientes

¿Quiénes son los y las lectoras de las editoriales independientes?, ¿cuántos libros leen en el año?, ¿cuántos compran?, ¿dónde lo hacen?, ¿a través de quiénes y de qué medios y redes se informan de las novedades?, ¿siguen a uno o más autores y autoras en particular?, ¿reconocen y acompañan los catálogos de los diferentes sellos?

Las preguntas que encabezan esta nota son algunas de las cuestiones que indagamos en la encuesta que llevamos adelante desde el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (IDAES-LM) de la Universidad Nacional de San Martín en la última edición de la Feria de Editores. La FED no es una feria más: tras 11 ediciones y un crecimiento continuo, es el encuentro de editoriales independientes más importante del país, y, por lo tanto, un espacio privilegiado para acercarse a sus lectores. En esta oportunidad, el cuarto año que realizamos este relevamiento, efectuamos 304 encuestas. Los datos recogidos no sólo nos ofrecen una radiografía precisa del público que asistió, sino que además nos permiten ensayar algunas conjeturas más generales acerca de una porción muy dinámica de los y las lectores de los sellos independientes.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 7 de marzo de 2023