Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto del Transporte

Día del Transporte: Entrevista a José Barbero

 José Barbero, ex Decano del Instituto de Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, hace un breve recorrido de la historia del transporte en nuestro país y reflexiona acerca de los desafíos futuros de la disciplina.

El 1 de marzo se celebra el día del Transporte. Por ese motivo, José Barbero, uno de los referentes y especialistas de nivel acerca de la temática del transporte, analiza cuáles son los nuevos desafíos que presenta el desarrollo de la disciplina. El ex Decano del Instituto de Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, hace un breve recorrido de la historia del transporte en nuestro país y reflexiona acerca de los desafíos futuros de la disciplina.

“El transporte es una función en la vida de la sociedad, todos nos tenemos que desplazar. Todos usamos, despachamos cargas, recibimos, consumimos”, explica Barbero. “El movimiento de personas es crucial para el funcionamiento de la sociedad y esa es una de las facetas más importantes es asegurar que todo eso se pueda hacer bien. Ha tenido un enorme crecimiento en las últimas décadas, como crecieron el mundo, la actividad, la población”, añade.
Barbero también remarca que no todas son buenas noticias. “Más allá de lo que todo lo que esto trae aparejado, también es cierto que tiene un costado negativo. Tanto movimiento genera efectos contraproducentes en el uso de recursos naturales, en el consumo energético, en las emisiones contaminantes, en las emisiones de gases de efecto invernadero”, enfatiza. “Tal vez el gran desafío del futuro es poder combinar estas cosas en un sistema eficiente que nos permita movilizarnos a los bienes , a las personas, de forma eficaz, y también que nos permita minimizar los efectos negativos que han tomado una dimensión que obliga a replantear en muchos casos, realmente el modelo de desarrollo”, concluye.

Si querés ver la entrevista, podés clickear acá.

 

 

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 3 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.