Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

CIdeTur en el Seminario de Investigación: el rol social del muralismo comunitario

En el Seminario de Investigación de mayo de la Escuela de Economía y Negocios, la doctora en Ciencias Sociales Mercedes González Bracco (CIDeTur–EEyN–UNSAM / CONICET) analizó cómo la comunidad de la Isla Maciel se reapropia de su historia a través de propuestas de arte urbano.

El jueves 26 de mayo se realizó en el Auditorio de la Escuela de Economía y Negocios el segundo Seminario de Investigación del año, de forma presencial, por primera vez tras las restricciones sanitarias por el COVID 19. En esta oportunidad, la investigadora Mercedes González Bracco (CIDeTur-EEyN-UNSAM /CONICET) presentó  “Dentro y fuera del radar: el rol del arte urbano en la desestigmatización de los territorios”. “El título tiene que ver con tratar de pensar de qué manera esta configuración implica un régimen de visibilidad que puede ser gestionado por distintos actores y posibilita la configuración de nuevos imaginarios de este tipo de espacios”, explicó. A raíz de eso, expuso las preguntas iniciales del trabajo: ¿Cómo el arte urbano se vincula con procesos comunitarios? ¿De qué manera algunos procesos que pueden parecer efímeros tienen un impacto verdadero con consecuencias reales?

La investigadora contextualizó el caso:  explicó que Isla Maciel se encuentra frente al barrio de La Boca, un espacio que es muy producido y mostrado como turístico. Aunque es muy parecida en términos topográficos, la isla es casi desconocida. En los imaginarios recuperados a través de un trabajo de archivo se la destaca sucesivamente como sitio de recreo, de trabajo portuario y de prostitución. Estos idearios,  junto a las caracterizaciones atribuidas por los medios de comunicación permean el lugar y lo dotan de sentido. En ese marco, la investigadora da cuenta cómo los medios y el mismo portal de Google caracterizan a la isla como un sitio peligroso, inseguro, plagado de situaciones delictivas. 

Ante este escenario, en 2014, desde la escuela secundaria de la isla, estudiantes y docentes desarrollaron distintos proyectos con la idea de mostrar otras realidades del barrio. Así nació el museo comunitario y el corredor turístico con murales comunitarios del proyecto “Pintó la isla”. Estos proyectos generaron nuevas coberturas mediáticas, que cambiaron la mirada y las concepciones sobre el barrio. 

Entre las transformaciones que detecta González Bracco en su investigación se destaca que el carácter comunitario de los proyectos no sólo revaloriza al barrio sino que permite que vecinas y vecinos se apropien de ellos. Esto promueve vínculos entre el barrio y sus instituciones pero también con el afuera, al conectarse con organizaciones, organismos gubernamentales, artistas y otros actores. Asimismo, cambian las caracterizaciones de quienes observan la Isla Maciel externamente; González Bracco mostró testimonios con observaciones como “pensé que era peligroso, me acerqué y era diferente”. Esto, explica la investigadora, no sólo repercute en las significaciones sino que también promueve otra autoestima en quienes allí habitan, y nuevos sentimientos acerca de lo que “tienen para contar”. De igual forma, las expresiones de arte y vínculos con el afuera autogestionados permiten pensar nuevas formas de construcción de ciudadanía, afirma González Bracco. 

Luego de la exposición se abrió un espacio de debate. Marta Comoglio, directora de la maestría en Economía y Desarrollo del Turismo (EEyN-UNSAM), destacó la particularidad de la Isla Maciel como territorio propio delimitado culturalmente, ya que tiene contigüidad territorial con otros barrios del municipio de Avellaneda. Roxana Hruby, coordinadora del CIDeTur, preguntó por la elección de temas para el arte urbano desde lo comunitario y por la interacción de la gestión comunitaria con la política. A su turno, la secretaria de Investigación, Lucía Vincent, puso el acento en cómo este proyecto comunitario de arte urbano potencia la construcción de ciudadanía. González Bracco destacó que esto también es posible porque “Pintó la isla” es la “pata cultural” de otras iniciativas comunitarias, apoyadas en tejidos de organizaciones sociales. Finalmente, el investigador Manuel Basombrío planteó si la visibilización -en este caso, de condiciones sociales- es un fenómeno de orden ético o estético, y trajo como ejemplo la discusión sobre el Memorial del Holocausto en Berlín. González Bracco señaló que en la Isla Maciel no hay estetización del dolor sino una posibilidad de resignificar la historia del barrio. Por último, destacó que es posible conocer la Isla Maciel en las visitas de turismo comunitario que se realizan el primer sábado de cada mes, a cargo del Museo Comunitario  

El encuentro puede verse en el canal de YouTube de la Escuela de Economía y Negocios.

Mercedes González Bracco  es investigadora CONICET con lugar de trabajo en el el Centro de Investigación y Desarrollo en Turismo (CIDeTur – EeyN – UNSAM). Es socióloga, magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Torcuato Di Tella), especialista en Gestión Cultural (IDAES-UNSAM)  y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.