Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES, home, UNSAM Podcast

La ciencia no solo se lee, también se escucha: La UNSAM estrena su canal de podcasts

El universo del podcast ya es un aliado indispensable para producir conocimiento por otros medios y expandirse a diversas audiencias. Este año, la UNSAM estrenó su propio canal con tres propuestas: “El bosque detrás del árbol” y “Voces en economía”, de la Escuela de Política y Gobierno, y “Pensar el estallido”, de la Escuela IDAES. Además, inaugurará 2023 con otras dos: “Escribir lo social” y “Pensar en voz alta”, también de la Escuela IDAES.

Grupos de investigación, institutos y universidades se apropiaron del podcast con distintos propósitos: no solo para comunicar resultados de proyectos o anunciar sus publicaciones, sino también para profundizar la reflexión sobre sus trabajos. Estas apuestas tienen sentido si se toma en cuenta el crecimiento exponencial del formato: unicamente en Spotify, en 2022 se registraron 422 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales 93 millones están en América Latina.

Las cinco primeras propuestas de UNSAM Podcast trabajan temas diversos, desde debates urgentes sobre la crisis ambiental a la vida económica reciente del país narrada por sus protagonistas, pasando por historias que indagan en “la cocina” de la escritura en ciencias sociales y memorias de la crisis de 2001. Sus formatos también son variados: hay ciclos de entrevistas, propuestas narrativas y episodios temáticos en los que se ponen en diálogo las voces de distintxs especialistas. En algunos casos, se trata de producciones realizadas íntegramente por los equipos de investigación, docentes y no docentes de las Escuelas, y en otros casos, son coproducciones entre las Escuelas y la Gerencia de Comunicación.

A continuación, un repaso de los tres podcasts publicados hasta ahora:

El bosque detrás del árbol
Una propuesta del Área de Ambiente y Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM en la que diez especialistas piensan en diálogo la agenda ambiental más urgente de Argentina y la región: transición energética, la historia del ambientalismo, el futuro de los humedales, el modelo agropecuario, ambiente y pobreza urbana.

Voces de economía
Un podcast de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM que reconstruye la historia económica y los ciclos repetitivos de nuestro país a través de sus protagonistas. A lo largo de sus seis episodios, seis exministros de Economía explican razones y contextos de las decisiones que marcaron a fuego la vida del país: Juan Vital Sourrouille, Jesús Rodríguez, Domingo Cavallo, Jorge Remes Lenicov, Roberto Lavagna y Roque Fernández.

Pensar el estallido
Para las generaciones más jóvenes, la crisis de 2001 es una imagen borrosa o un recuerdo familiar lejano. A dos décadas de aquel diciembre, lxs integrantes de La Cocina de la Investigación entrevistan a cinco investigadorxs de la Escuela IDAES para pensar una época y entender cómo ese estallido lxs marcó en su profesión.

, ,

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2022

No están permitidos los comentarios.