Escuela de Humanidades

Emotivo homenaje a Haydée Echeverría

A un año de su fallecimiento, docentes, estudiantes y autoridades de la UNSAM recordaron con palabras de afecto y admiración a quien fue creadora y directora de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades. Maestra y referente para estudiantes y docentes en un campo disciplinar todavía joven.

A un año de su fallecimiento, la comunidad de la Escuela de Humanidades (EH) de UNSAM se reunió para homenajear a Haydée Echeverría, creadora y directora de la carrera de Psicopedagogía, profesora Emérita de esta casa de estudios e impulsora de la Red Nacional de Intervención Temprana. La convocatoria se realizó en el hall de la planta baja de la EH, un lugar significativo, porque es el espacio donde muchas veces Echeverría se encontraba con colegas y estudiantes para dialogar y plantear los temas diarios. Fueron numerosas las palabras de agradecimiento y reconocimiento de los valores personales y académicos de esta precursora del estudio de la Psicopedagogía en el país.

Al comenzar el acto el rector Carlos Greco ponderó que “Haydee fue una gran maestra, la artífice de una institución, dedicó su vida a la construcción de esta universidad, con todos sus valores e ideales para formar una comunidad que estuviera comprometida. Lo más importante que transmitió fue su compromiso ideológico, construyó un capital intelectual, pero también institucional”.

Echeverría consideraba que la universidad tiene una fuerte responsabilidad social e insitía en la nececidad del anclaje territorial. Por eso, entre tantas otras iniciativas, se ocupó de que lxs estudiantes realizaran prácticas profesionales en centros de salud de San Martín y además planteaba la importancia de que sean mayormente los habitantes de San Martín quienes ingresen, cursen y se gradúen en la universidad. “Es meritorio que muchos de los que se reciben son los primeros en sus familias que alcanzan el grado universitario”, señalaba hace una década en relación a lxs egresadxs de la UNSAM.

La decana Silvia Bernatené se refirió al legado de Echeverría. “Tempranamente Haydée se animó a dar dentro de la disciplina el diálogo conceptual entre corrientes que parecían irreconciliables. Era epistemológicamente atrevida. Y lo fue durante toda su carrera”. Por otra parte destacó su compromiso político e ideológico en la universidad, “fue la persona que tomó la bandera para superar una inequidad histórica en la carrera de Psicopedagogía que era resolver el ingreso, hacer para que todas las personas que manifestaran interés de cursar pudieran hacerlo”, subrayó Bernatené.

Durante el encuentro, colegas, discípulxs y estudiantes destacaron el valor de los efectos de su pensamiento y de su obra. Patricia Vila, co coordinadora de la carrera de Psicopedagogía, contó que la elección del hall de la Escuela de Humanidades como espacio para recordarla se debió a que se trata de “un lugar de encuentro, en el que solíamos compartir con Haydée, estudiantes, profesores y profesoras, sin situaciones solemnes y sin distancias que alejaran”. Por su parte, Claudia Viñuela Ortíz, también co coordinadora, expresó que “compartir con otras y otras nuestro reconocimiento, nuestra admiración y nuestro agradecimiento a Haydée es necesario, es importante y es casi un acto de justicia”.

Durante el homenaje, alumnxs de la carrera de Psicopedagogía leyeron palabras con las que consideraron que Haydée Echeverría podía ser representada: “Solidaria”, “Sensible”, “Revolucionaria”, “Visionaria”, “Maestra” y “Referente”, fueron algunas de las que dijeron a viva voz para evocarla.

También brindaron discursos recordando sus experiencias con Echeverría los docentes Marcelo Gorga y Sebastián Lipina y el director de la Licenciatura en Historia, Claudio Ingerflom. Se refierieron a ella como una profesional siempre ávida de nuevos saberes, abierta al diálogo interdisciplinar y como una gran promotora de las relaciones intergeneracionales en la producción del conocimiento.

Al finalizar el acto se descubrió placa conmemoratoria de la vida y obra de Haydée Echeverría, una de las grandes maestras que hizo escuela en la UNSAM.

,

Nota actualizada el 1 de diciembre de 2022