Escuela IDAES

Hacia un sistema nacional para el cuidado de la vida en Cuba

La investigadora de la Universidad de La Habana Magela Romero Almodóvar dictó este seminario organizado por el Núcleo de Historia Social y Cultural del mundo del trabajo y el Núcleo de Estudios sobre Intimidades, Política y Sociedad

La investigadora de la Universidad de La Habana Magela Romero Almodóvar, dictó el jueves 10 de noviembre un seminario titulado “Hacia un sistema nacional para el cuidado de la vida en Cuba: principales avances y desafíos”, organizado por el Núcleo de Historia Social y Cultural del mundo del trabajo y el Núcleo de Estudios sobre Intimidades, Política y Sociedad. La visita se dio en el marco de un convenio con financiamiento del  Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)  dentro de una colaboración que articula la investigación conjunta entre la UNSAM, la Universidad de Kassel (Alemania) y la Universidad de La Habana (Cuba).

Romero Almodóvar expuso acerca del sistema de cuidados en Cuba, los desafíos que representa la tensión entre Estado-mercado que atraviesa el país y compartió con investigadorxs de la EIDAES la experiencia de organización de la Red Cubana de Estudios sobre cuidados.

Magela Romero Almodóvar es profesora e investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana. Desarrolla las líneas de investigación sobre estudios de género,  Desarrollo Local y Empleo, Trabajo Doméstico y Violencia
de género en Cuba.

Es autora de más de 50 artículos científicos y libros, entre ellos Convergencias en género. Apuntes desde la Sociología (2011) y Familia, Género y Violencia Doméstica. Diversas experiencias de investigación social (2012); y uno como co- autora,
Prevención de la violencia contra las mujeres en ámbitos locales. La experiencia de dos instituciones universitarias cubanas (2016).

Desde el 2005 integra el grupo de Estudios sobre Género, Sexualidad y Familia del Departamento de Sociología y es miembra de la Cátedra de la Mujer (Universidad de la Habana). Colabora con varias instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales en proyectos relacionados con los estudios de género y la atención y prevención de la violencia de género en Cuba.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de diciembre de 2022