Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Panel de debate sobre perspectivas feministas en la sociedad y el Estado

Especialistas de Canadá y Argentina dialogarán en torno a experiencias como la participación política y la impronta feminista en el proceso constitucional de Chile y la construcción del “común urbano” en la ciudad de Montevideo. La actividad es abierta a la comunidad, y será el jueves 24 de noviembre, a las 18, en el Edificio Volta de la UNSAM (CABA).

El Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) invita al panel de debate “Perspectivas feministas en la sociedad y el Estado. Un diálogo Norte-Sur”, en el que expondrán Charmain Levy (Universidad de Quebec en Outaouais) y Jennifer Piscopo (Occidental College), moderadas por Ana Laura Rodríguez Gustá (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y con comentarios de Fernanda Page (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET).

El panel abordará las transformaciones que en las relaciones de género en América Latina afectan la vida cotidiana, las dinámicas políticas, los movimientos sociales y las estructuras del Estado; y que han producido experiencias innovadoras en las políticas públicas, en la organización social de las mujeres y las diversidades, y en las demandas y agendas de derechos, crecientemente interseccionales.

El panel hace un punto y contrapunto entre algunas experiencias de la región, como la impronta feminista en el proceso constitucional de Chile y la participación política de las mujeres, así como también la construcción del “común urbano” y nuevas formas de organizar la vida de la ciudad en Montevideo. Estas experiencias invitan a la reflexión por sus rasgos distintivos y también a pensar nuevos ejes teóricos que aborden los vínculos entre la política, las políticas y la praxis feminista.

Sobre las expositoras:

Charmain Levy es PhD y DEA en Antropología y Sociología de la Política (2000) de la Universidad de París VIII, Maestría en la Universidad de París III en sociología con especialización en Estudios Latinoamericanos; y Hno. BA en la Universidad de York en ciencias políticas (relaciones internacionales y política comparada). Es profesora titular en la Universidad de Outaouais (UQO), enseñando Estudios de Desarrollo Internacional. De 2016 a 2021 fue decana de investigación de la UQO. Es especialista en América Latina, particularmente Brasil; movimientos sociales, religión y desarrollo; Estudios feministas, urbanos y de desarrollo. También es investigadora del Equipo de Investigación sobre Inclusión y Gobernanza en América Latina (ERIGAL) y de la Red de Estudios e Investigaciones Feministas de Quebec (Réqef). Es expresidenta de la Asociación Canadiense de Estudios en Desarrollo Internacional; ex director editorial de la Colección de Desarrollo y Globalización de la University of Ottawa Press. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre movimientos sociales. Sus proyectos de investigación actuales incluyen los comunes urbanos feministas en Montevideo y Buenos Aires y la contribución de la plataforma cooperativa Fairbnb a los comunes urbanos en Italia.

Jennifer Piscopo es Profesora Titular de Ciencia Política en Occidental Collegue, Los Ángeles, California. Su trabajo de investigación, sobre la representación política de las mujeres y cuotas de género, ha sido publicado en más de diez destacadas revistas académicas, cómo la Latin American Research Review y la Comparative Political Studies. Era coordinadora del libro El impacto de las cuotas de género (Oxford University Press, 2012). Fue premiada por organizaciones cómo la American Political Science Association la International Política Science Association, y la Latin American Studies Association. Es ponente invitada internacional y ha sido consultora en género y política para las Naciones Unidas. Es doctora en ciencia política por la Universidad de California, San Diego y maestra de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, la cual recibió siendo becaria de los Gates Cambridge Scholarship. Fue investigadora visitante en la Universidad de Harvard.

Cuándo: Jueves 24 de noviembre, 18h.

Dónde: Aula 106 del Edificio Volta de la UNSAM (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA).

, , , , , ,

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.