Escuela de Ciencia y Tecnología

Se recibió el primer Ingeniero Espacial de la ECYT

El viernes 11 de noviembre Nicolás Conde, estudiante de Ingeniería espacial presentó su Proyecto Final Integrador, convirtiéndose en el primer egresado de la carrera Ingeniería Espacial de la UNSAM. Hablamos con Nicolás y autoridades de la ECyT.

La carrera significa una apuesta para la generación de profesionales altamente calificados. Conde se convierte en el primer egresado de una ingeniería que se perfila como un área con un fuerte potencial para articularse con diferentes disciplinas de la UNSAM. Su pasión por el espacio lo llevó a estudiar una carrera que tiene como objetivo el aporte a distintas líneas de la industria argentina. Se ha destacado por participar de diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional, como la competencia CubeDesing donde realizó junto con otros estudiantes el nanosatélite ganador. A su vez, figura en la lista de Reconocimientos UNSAM 2019 por el premio al Mejor Póster del 2.º Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites.

“Es una responsabilidad  y un desafío porque me preparé toda la vida para este momento. Me da mucho orgullo ser el primero en representar la carrera. Me llevo de la UNSAM la etapa más linda de mi vida, amigos y profesores espectaculares” comentó Nicolás

Durante la defensa estuvieron presentes sus amigos y compañeros de cursada, quienes también están próximos a presentar sus Proyectos Finales. “Mis compañeros fueron y son un gran apoyo en todo este recorrido. Hoy más que nunca creo que no podría haberlo hecho sin un grupo de amigos con los cuales viví todo este proceso”

“Esto es un hito para la ECyT-UNSAM ya que se trata de un área sumamente estratégica para la industria  nacional y por lo tanto para el país en general. La carrera se perfila como un espacio académico que logrará avances en muchas áreas de la innovación tecnológica. Estamos muy contentos y expectantes de ver más estudiantes exponer sus Proyectos Finales” explicó el decano de la ECyT Federico Golmar.

El trabajo se tituló “Análisis de las decisiones críticas durante el desarrollo incremental de un instrumento μSAR para la constelación de SmallSats”  y estuvo bajo la dirección del Ing. Manuel Elías García Redondo.

El Proyecto Final de Conde traza una hoja de ruta de las decisiones tomadas en el marco del proyecto FOCUS, iniciativa que nace en el seno de la carrera de Ingeniería Espacial. Tiene como objetivo brindar al sector público y privado información de calidad para el mantenimiento predictivo de infraestructuras críticas, tales como puentes, represas y edificios, y para los sistemas estratégicos nacionales. En este sentido, el sistema propuesto es una constelación de pequeños satélites con un micro-radar de apertura sintética (μSAR) en banda X como carga útil principal.

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2022