home, Relaciones Internacionales

El Centro Universitario Argentino-Alemán festejó 10 años en la UNSAM

La iniciativa que promueve la cooperación universitaria entre ambos países celebró su décimo aniversario con un encuentro institucional en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. Durante el evento expusieron el rector Carlos Greco, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el embajador alemán Ulrich Sante y el funcionario del Ministerio de Educación de Alemania Jens Brandenburg, entre otros académicos, políticos y diplomáticos.

El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) es una iniciativa público-privada surgida en 2010 entre los gobiernos de Argentina y Alemania y la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA). Sus objetivos principales son el desarrollo y establecimiento de carreras de posgrado binacionales con doble titulación, la formación de profesionales con capacidad intercultural y multilingüe y la internacionalización de las instituciones universitarias de ambos países.

Con sus 10 años de trayectoria, el CUAA ya cosecha 25 carreras binacionales de doble titulación entre decenas de universidades de ambos países, 11 proyectos I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina) y promovió la movilidad de más de 11 mil estudiantes. La UNSAM, que mantiene una sinergia con el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) capitalizada en el Doctorado de Astrofísica, fue sede del festejo del decimo aniversario de la institución.

El rector de la UNSAM Carlos Greco dio la bienvenida a todxs lxs académicxs y diplomáticxs presentes en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. “El CUAA es una iniciativa binacional que vino a sentar las bases de una nueva e innovadora propuesta de colaboración interministerial e interagencias de gobierno entre Argentina y Alemania”, dijo y adelantó: “Les expreso nuestro fuerte compromiso en continuar sosteniendo esta vinculación y agradecemos el apoyo y financiamiento que las autoridades gubernamentales aportan”.

Ulrich Sante, embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, destacó las relaciones diplomáticas argentino-alemanas en el contexto actual signado por lo que llamó “los regímenes autocráticos en Rusia y China”: “Nuestras naciones están ligadas por la ciencia y la tecnología y también por su fuerte compromiso con la libertad como baluarte de la democracia. La libertad es un ancla fundamental para una cooperación pacífica”.

Jens Brandenburg, secretario de estado parlamentario del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, dijo que en la actualidad “se viven épocas turbulentas” que plantean “desafíos globales” como “una pandemia, hambre, crisis energética y problemas financieros”. “Necesitamos colaboración entre la ciencia y la política, una verdadera colaboración en la economía bilateral e industrial. Lo particular del CUAA es representa a unas 50 universidades con las que se realiza una cooperación simétrica y pareja”, subrayó.

El director del Área Educación Trasnacional y Programas de Cooperación, Servicio Alemán de Intercambio Académico Stefan Bienefeld resaltó el carácter “simétrico” de la cooperación internacional que se lleva a cabo desde el CUAA y deseó “10 años más de mucho éxito con este tipo de colaboraciones”.

Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propuso “pensar en la complementariedad de nuestros sistemas públicos y privados en ambos países para trabajar en conjunto en ciencia, tecnología y las diversas áreas de la economía”, y resaltó: “estos casi 30 programas en conjunto y las 22 carreras binacionales creadas a partir de esta interacción y los más de 10 programas ideales vienen a demostrar que la cooperación que hoy está presente en nuestras universidades puede seguir creciendo”.

Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación celebró los 10 años de “colaboración ininterrumpida entre ambos países” y destacó especialmente el programa de ingenierías: “para nosotros es muy valioso para un país que tiene una tradición científico-tecnológica robusta pero que necesita generar un mayor impacto social, ambiental y productivo de las ingenierías”. Finalmente, criticó la casi nula presencia de mujeres en el panel de apertura.

El último en dirigirse a la audiencia fue Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, quien propuso “fortalecer la actividad público-privada para que justamente las empresas alemanas en Argentina nos sigan acompañando”. “La internacionalización del currículum es muy importante para nuestro país y por eso en este CUAA no solo celebramos lo anterior sino que aportamos para que siga como una política de Estado”.

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2022