#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

🧧 Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires 2022 │ Resultados

¿Cómo le fue a nuestra universidad en esta primera edición?

El Fondo de Innovación Tecnológica es una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsada a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR) para la puesta en práctica de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MiPyMEs.

En esta primera convocatoria, se presentaron desde la UNSAM doce (12) proyectos de los cuales cinco (5) fueron seleccionados para su financiamiento. Cada uno de ellos propone desarrollos o pruebas que apuntan a la mejora en la calidad de vida de lxs habitantes del territorio de San Martín. Unos se encuentran orientados a optimizar la producción que tiene un impacto directo en la economía regional y otros se direccionan hacia el campo de la salud.

Más de 35.000.000 de pesos serán destinados al desarrollo de los siguientes proyectos:

• “Prueba de aplicación de partículas micro y nanoestructuradas en el desarrollo de polímeros que presenten efecto de barrera frente a la migración de gases y vapor de agua”, con la dirección de Galo Soler Illia (EBYN) en vinculación con ELIPSE SRL.

• Bioinsumos y tecnología destinados a semillas forrajeras para mejorar la productividad y sostenibilidad de la actividad ganadera bonaerense, con la dirección de María Julia Estrella (EBYN) y en vinculación con Semillas Biscayart S. A.

• Desarrollo de un kit para la determinación de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2, con la dirección de María Laura Cerruti (EBYN) y Chemtest como compañía adoptante.

• Desarrollo de un Predictor del Impacto Neurocognitivo de COVID Prolongado para los Habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Dirigido por Martín A. Belzunce (ECYT) y en conjunto con el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, ubicado en el partido de Gral. San Martín.

• Desarrollo de un robot cartesiano para manipulación de líquidos para uso en investigación, desarrollo y diagnóstico in vitro con Gastón Corthey (EBYN) como investigador responsable y TECSCI SAS como empresa vinculada.

Que estos proyectos se realicen vinculados con diversas empresas de base tecnológica (varias de ellas spin-off de institutos de investigación de la UNSAM)  y organismos estatales emplazados en el territorio provincial, da cuenta de que la UNSAM es una universidad que dialoga con su entorno, construye conocimiento y busca el progreso de las economías regionales también a través de un recurso que es parte de su visión de futuro: La innovación tecnológica al servicio de la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Felicitamos a todxs lxs investigadorxs participantes que no paran de #ImaginarFuturo

#orgullounsam #unsamyelterritorio

Sobre las empresas:

• ELIPSE SRL es una empresa argentina especializada en el desarrollo y producción de Masterbatch de colores y aditivos para la industria plástica. Asimismo, cuenta con una importante división de negocios dedicada a la comercialización de pigmentos y aditivos para la industria cosmética y afines.
  • Semillas Biscayart S. A trabaja en la mejora genética en todas las variedades de semillas, con un eficiente control en los procesos de calidad para llegar con un producto con normas de excelencia y cuenta con una logística adecuada para asistir a las necesidades del productor lechero o de carne.
  • Chemtest ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas basadas en plataformas tecnológicas que permiten desarrollar test de fácil manejo, rápidos y de alta confiabilidadEmpresa líder con un amplio catálogo de productos para el diagnóstico de infecciones virales, bacterianas y parasitarias de aplicación en salud humana y animal.
  • TECSCI SAS es una empresa spin-off del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Martín dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos científicos y la prestación de servicios de innovación tecnológica.

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2022