Escuela de Economía y Negocios

Las narrativas turísticas sobre los afrodescendientes y el tango en la Ciudad de Buenos Aires

Galería

El Seminario de Investigación de octubre de la Escuela de Economía y Negocios, “Narrativas turísticas en la Ciudad de Buenos Aires: Afrodescendientes y Tango como producto de consumo mercantilizado”, estuvo a cargo de Ricardo Cortés y de Roxana Hruby, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la EEyN

¿Cómo se instalan las narrativas turísticas sobre el tango en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuál es el rol que se le asigna al aporte afrodescendiente en el desarrollo del tango? ¿Por qué se repiten ciertos discursos sin ser cuestionados? ¿Cómo fue el proceso de invisibilización de la comunidad afrodescendiente en nuestro país, teniendo en cuenta que llegó a ser el 30% de la población de la Ciudad? ¿Cómo se los y las invisibiliza en los recorridos turísticos? ¿Cómo se borra el aporte de esta comunidad en el Tango?

Roxana Hruby es coordinadora del CIDeTur-EEyN-UNSAM, investigadora y docente de la Licenciatura en Turismo de la EEyN y Ricardo Cortés es también investigador del mismo centro y docente de Historia Social Argentina de la carrera de Turismo.

Ambos presentaron su trabajo acerca de las narrativas turísticas, en particular de la Ciudad de Buenos Aires, relacionadas con el fenómeno sociocultural del tango y la comunidad afrodescendiente. Roxana fue la primera en hablar y, luego de hacer una breve introducción sobre el abordaje teórico del turismo, definió: “Las narrativas turísticas delimitan lo visitable de lo no visitable de un destino, sitios que por repetición se terminan instalando, estableciendo marcadores significativos. Estos marcadores resultan de la apropiación y repetición de actores intervinientes en la construcción de estas narrativas: residentes, agencias y guías, actores que van delimitando o reforzando la idea de esos marcadores”.

Por su parte, Ricardo explicó: “La ciudad de Buenos Aires toma al tango como uno de sus emblemas. Se crea el producto turístico tango y se propone una narrativa pero ¿Qué es el tango? -mientras habla, muestra en su presentación una definición del sitio web oficial de turismo de la Ciudad en el que aparece la definición: “El tango es un estilo musical que resulta de la fusión entre la cultura africana y las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios, además del aporte de los inmigrantes europeos y de Medio Oriente” y explica -Esta es una definición sin base teórica, aceptada sin más”.

Los investigadores, entonces, mostraron varios ejemplos de narrativas turísticas instaladas, como las que hay alrededor de la “Casa mínima” en San Telmo, por ejemplo. Además, mostraron cómo la influencia afrodescendiente tiene un papel fundante en el tango y cómo, en general, se produjo un proceso de invisibilización de este colectivo a pesar de su peso histórico en el territorio.

“Las narrativas turísticas construidas respecto del colectivo afrodescendiente no coinciden con los acontecimientos ni con lo que los documentos expresan respecto de los procesos socioculturales acontecidos desde la fundación de Buenos Aires hasta la actualidad. Lo que sostenemos es que esas narrativas están empobrecidas en cuanto a calidad de información. Se plantean, particularmente en el recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, narrativas emblanquecidas que vacían de contenido el sentido y el significado de muchas otras prácticas y productos turísticos llevándolos a un status de mercantilización”, explicó Roxana.

Además de plantear dichas conclusiones, Roxana reflexionó: “Sostenemos que la idea de que ‘en Argentina no hay afrodescendientes´ dificulta la posibilidad de ponerlos en una posición de sujetos de derecho y que puedan ser incluidos dentro del sistema de producción y desarrollo de la actividad turística de la ciudad. Quizás sería mejor recuperar todo este pasado histórico y la actualidad del patrimonio afro, e incluirlos en los recorridos”.

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN. Se trata de espacios destinados a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general.

Estos encuentros tienen como objetivo la presentación de trabajos o artículos de investigadores afines a las disciplinas económicas. Al finalizar la presentación, se abre un espacio de debate y comentarios entre los participantes.

Se realizan los últimos jueves de cada mes, en modalidad presencial o virtual.

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de noviembre de 2022