Escuela de Ciencia y Tecnología, Sin categoría

Se realizará la primera defensa en la asignatura Proyecto Final de la carrera Ingeniería Espacial

El próximo viernes 11 de noviembre a las 11hs en el Aula 11 el estudiante avanzado Nicolás Conde presentará su Proyecto Final Integrador. El proyecto fue dirigido por el Ing. Manuel Elias García Redondo. El evento constituirá la primera defensa de un Proyecto Final de la carrera Ingeniería Espacial de la ECyT. La defensa será abierta al público.

Resumen del proyecto

El presente trabajo traza una hoja de ruta de las decisiones tomadas en el marco del proyecto FOCUS, identifica y evalúa los riesgos heredados de esas decisiones y expone el proceso llevado a cabo junto a los resultados obtenidos durante la fase inicial del proyecto.

Proyecto Focus es una iniciativa que nace de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La función principal de FOCUS es brindar a las empresas y Estados información de calidad para el mantenimiento predictivo de infraestructuras críticas (tales como puentes, represas y edificios) y para los sistemas estratégicos nacionales. El sistema propuesto es una constelación de pequeños satélites con un micro-radar de apertura sintética (μSAR) en banda X como carga útil principal.

En este trabajo se encuentran detallados conceptos generales sobre el funcionamiento de los radares de apertura sintética (SAR), los modos de adquisición y el tratamiento de

interferencias. Se exponen las herramientas desarrolladas como la Herramienta de Cálculo SAR para la estimación de los parámetros básicos mediante una simulación de Montecarlo, el Diagrama de Diamantes para la selección del PRF y el Simulador de Procesamiento SAR para la conformación de una imagen.

Se destacan las decisiones tomadas de nivel organizativo que dan contexto al sistema y se identifican los riesgos que acarrean. Se logran definiciones a nivel de sistema de la arquitectura del instrumento SAR. Además, se expone el proceso de diseño, implementación, operación y ensayo de dos radares, uno en banda S y otro en banda C. Hardware desarrollado mediante el uso de metodologías ágiles.

Como conclusión, se realiza una evaluación de todos los riesgos identificados a lo largo del trabajo, una evaluación de los resultados obtenidos y una propuesta de los pasos a seguir en la próxima fase del proyecto.

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2022