Secretaría de Extensión

Docentes de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM visitaron la empresa ROTOPLAS S.A.

La visita fue realizada el martes 8 de noviembre y formó parte de un programa de capacitación y actualización docente que permitirá adaptar contenidos para la formación, facilitar la inserción laboral de los estudiantes de la Escuela y abrir las puertas a la realización de prácticas profesionalizantes en la empresa en 2023.

El día martes 8 de noviembre, docentes de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (EST-UNSAM) visitaron las instalaciones de la empresa Rotoplas Argentina S.A., dedicada principalmente a la fabricación de tanques plásticos de almacenamiento de agua, ubicada en el Parque industrial Pilar de la Provincia de Buenos Aires.

El equipo de docentes de la EST UNSAM compuesto por Pablo Moure, Jefe de Taller; Guido Cultraro, Profesor de Practicas profesionalizantes y Leonardo Piccinini, Asesor del Área Técnica fue recibido por autoridades de la empresa: Eugenia Lammirato, Responsable de R.S.E., Ezequiel Pesaresi, Supervisor de Producción; Matías Portaluppi, Gerente de Producción; Daniela Barbosa, Asesora Técnica y José Luís Guaimas, auditor de Calidad.

La visita se enmarcó en un programa de capacitación y actualización docente desarrollado este año en la EST-UNSAM que tiene como objetivo interiorizar a los docentes del área técnica en los diferentes procesos que se aplican en la industria plástica.

Durante el recorrido se pudo observar el método de procesamiento del plástico llamado rotomoldeo, con el cual se fabrican en la empresa los conocidos “Tanque de agua” plásticos, así como otros productos similares (tanques para el almacenamiento de agua de lluvia, tanques para el tratamiento de aguas residuales, etc). También se pudo conversar sobre la normativa que se aplica en lo referente a normas de seguridad, uso de elementos de protección personal y normas de calidad que se aplican a los productos.

La visita permitirá vincular contenidos específicos de la formación técnica (Automatización, electrotecnia, control de calidad, resistencia de materiales) a procesos industriales concretos. El equipo docente tendrá así la posibilidad de adaptar los contenidos que se imparten en la carrera técnica de acuerdo a las exigencias que surgen desde el sector productivo, buscando una mejor inserción laboral de los alumnos..

En la visita también se avanzó respecto a la realización de prácticas profesionalizantes en la empresa (obligatoria en el último año de las escuelas técnicas) por parte de los alumnos a realizarse en el ciclo lectivo 2023.

Más información: vinculacion@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2022