Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Se desarrolló el primer Encuentro Docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

Galería

El encuentro propuesto por el área de Formación de la Secretaría Académica de la EHyS, y convocó a docentes de las distintas carreras e institutos de la Escuela.

¿ A qué tipo de sujetos creemos que estamos enseñando?

Ese fue el disparador de este evento en el que participaron más de 30 docentes de la EHyS. La consigna permitió el intercambio desde la mirada y la experiencia de lxs docentes de la escuela, conducidas desde un marco cognitivo y didáctico propuesto por Gustavo Chiachio y Francisco De Simone.  “En torno a la misma se trabajaron algunas creencias, expectativas, preconceptos, que flotan alrededor de lxs estudiantes y los saberes que deberían manejar a la hora de comenzar y estar en una carrera universitaria” explica Graciela Runge, secretaria académica de la Escuela. “Intercambiamos opiniones para develar algunas de estas creencias, abordándolas desde una mirada crítica, poniendo en juego cómo la didáctica interviene en el aula ante todas las decisiones que tomamos”, añade.

“El área de formación, que es parte de  la Secretaría Académica, surge como política de la escuela, producto de las discusiones que se generaron previa a la creación de la Escuela, en el grupo estratégico académico, y puso en la mesa el tema de la actualización y capacitación docente.  Este espacio de reflexión permitió el encuentro entre colegas de distintas disciplinas, preocupados por los mismos temas, y por “generar mejores prácticas para un mejor aprendizaje”, señala Gustavo Chiachio.

“Por un lado, la formación tiene mucho que ver con lo pedagógico y la planificación técnica, y en lo disciplinar es interesante ver ese tipo de intercambio como una situación de actualizaciones  dinámicas donde los recursos propios, y los recursos humanos ya formados en la escuela, pueden seguir formando y actualizando en las disciplinas al resto de los colegas”, suma el docente.

“En ese sentido, con la experiencia y las líneas de actualización hay mucho para capitalizar. Por un lado, hubo algo hasta emotivo en el encuentro de colegas que hace mucho no se juntaban para estas cuestiones, y por otro la idea de construir comunidad. Me parece que reconocerse y verse con problemas comunes, – más allá de las disciplinas y de los lugares que cada uno ocupa-, es lo importante para la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad”, afirma Chiachio.

En el encuentro también se trabajó en el aprendizaje constructivo y reproductivo; el impacto que produce un enfoque de la enseñanza profundo para generar mejores aprendizajes; el aprendizaje basado en la resolución de problemas; el alineamiento constructivo como el encuentro entre los contenidos disciplinares, las actividades de enseñanza y aprendizaje y la evaluación. Desde la didáctica se planteó un interrogante:

¿ Por qué evaluamos?

“Desde el momento en que pensamos el programa, la clase, el curso en que se desarrolla, lxs docentes conversamos sobre la importancia de la evaluación, la que muchas veces despierta incomodidades en el otro. ¿Cómo abordamos la situación? ¿Todo el tiempo evaluamos?,  ¿Qué, cómo y cuándo hacerlo?”, detalla Graciela Runge.

La planificación de estos encuentros nos posibilitará ir abordando diferentes temas de interés que surjan de la planta docentes. La jornada fue un encuentro enriquecedor, con respeto y afecto, que permite reconocerse como parte de una comunidad en una Escuela en proceso de formación.

, , , , ,

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2022