Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Convenio entre la EPyG y el CONICET en el marco de la Diplomatura en Gestión Documental

La Diplomatura en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos de la Escuela de Política y Gobierno firmó un convenio con el CONICET mediante el cual el personal y lxs investigadorxs del Consejo podrán acceder a becas integrales para el cursado de la Diplomatura. Por su parte, lxs estudiantes de la Diplomatura tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes en el organismo. Conversamos con Mariana Nazar, coordinadora de la Diplomatura, sobre la importancia de este nuevo acuerdo.

A través de la gestión de Mariana Nazar, se firmó con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) un convenio que promueve la formación y la jerarquización en materia de desarrollo archivístico. Según Ximena Simpson, secretaria de Extensión de la EPyG, este acuerdo reconoce el rol y el compromiso de la Escuela de Política y Gobierno con el desarrollo del Estado y, en consecuencia, de nuestra sociedad, debido a que el CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina. Asimismo, para Simpson se trata de una colaboración que “engrandece enormemente” a la Escuela, al contribuir en algo tan relevante para el Estado como lo es la gestión y organización de los archivos vinculados a la construcción de conocimiento.

“Lo más importante es que el CONICET está reconociendo la importancia de la jerarquización de las tareas propias de la gestión documental y la administración de archivos, y la necesidad de que las mismas se sustenten en una sólida formación archivística, como la que se brinda desde la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM”, afirma Nazar. En efecto, el Acuerdo tiene como objetivo la vinculación entre la Universidad y el organismo a través de la realización de actividades conjuntas y la mutua colaboración entre ambas instituciones, que incluyen la posibilidad para personal e investigadorxs del CONICET de acceder a becas integrales para el cursado de la Diplomatura, y la oportunidad para lxs estudiantes de este programa de realizar prácticas profesionalizantes en los archivos del organismo.

¿Por qué eligieron a la EPYG?

En las conversaciones mantenidas, se destacó el nivel académico de la propuesta. Creemos que ello se ve reflejado tanto en los contenidos y bibliografía de la currícula, que incorpora los últimos avances de la disciplina en materia de acceso a derechos y entorno electrónico, como en la solidez y expertise de su plantel docente y en la propuesta pedagógica que articula la teoría y la práctica a partir de estrategias de construcción del conocimiento en entorno laboral.

¿Cómo se llegó a este Acuerdo?

El año pasado empezamos a tener conversaciones con investigadoras/es del CONICET en función de las necesidades detectadas por la Red de Archivos y Gestión Documental del propio organismo. Dicha Red fue construída para articular capacidades, destrezas intelectuales y técnicas del sistema científico nacional en beneficio de una adecuada custodia, clasificación, catalogación y preservación de documentación y/o testimonios de la vida histórica nacional. En el ejercicio de sus funciones, enmarcadas en la Coordinación de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), se estableció el contacto con la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico a partir del cual se realizó el acuerdo.

¿Cuál es la importancia para la Diplomatura de llevar a cabo un convenio con Conicet?

Para nosotras/os la importancia radica en la posibilidad de  colaborar en el desarrollo de capacidades científico tecnológicas en un ámbito que presenta grandes potencialidades para el ejercicio del acceso a la información y la implementación de políticas de ciencia abierta.

¿Cuáles son las bases del Acuerdo?

Desde la EPyG generamos un beneficio arancelario tanto para el personal radicado en la red de unidades ejecutoras, institutos o centros de investigación, como para la comunidad de investigadores/as.

Por su parte, el CONICET abre el espacio para la realización de prácticas profesionalizantes para las y los estudiantes de la Diplomatura. Nuestra proyección es que éstas prácticas puedan colaborar en la formulación de proyectos de identificación, preservación, clasificación, descripción y puesta a la consulta de los fondos y colecciones documentales de la red institucional del CONICET, siguiendo las buenas prácticas y los estándares internacionales en la materia a los fines de que puedan ser interoperables.

¿Querés conocer más sobre esta propuesta educativa? Ingresá aquí

, , , , ,

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2022