Escuela de Política y Gobierno, politica2

Seminario “Perspectivas sobre el rol de los organismos internacionales de DDHH”

La maestría y el doctorado en Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM invitan a debatir con especialistas de la Argentina y del exterior sobre la experiencia argentina en el campo global de los derechos humanos. Será el lunes 7 de noviembre a las 18hs en el Edificio Volta (CABA) y el martes 8 de noviembre a las 11h por Zoom.

El seminario “Perspectivas sobre el rol de los organismos internacionales de Derechos Humanos: a propósito de la presidencia argentina del Consejo de DDHHs de la ONU” reúne a un grupo de referentes y especialistas en esta temática para pensar los DDHHs en relación a los organismos internacionales y el activismo social transnacional; particularmente para explorar la experiencia de Argentina en tales procesos. Se llevará a cabo en dos jornadas: el lunes 7 de noviembre, a las 18hs. en la sede Volta de la UNSAM y el martes 8 de noviembre, a las 11hs. a través de Zoom.

El evento es organizado por la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM. La temática de los DDHH se inserta en una de las líneas de investigación que se desarrollan en estos programas de formación académica, los cuales cuentan con un cuerpo docente integrado por investigadores del Área de Estudios Internacionales.

Los dos paneles (“Incidencia del activismo y de la experiencia argentina en el campo global de los DDHH” y “El rol de los organismos internacionales de DDHH. Una visión desde fuera de la Argentina”) abordarán los Derechos Humanos en tato campo de la política internacional en el que se ponen en juego las posibilidades de construcción y legitimación de órdenes globales y regionales a partir de fundamentos jurídico-normativos. También pondrán el foco en la Argentina, cuya relación con la agenda global de los DDHHs ha sido especialmente importante para su proyección internacional, y de allí el énfasis que se podrá en la necesidad de profundizar el estudio y la comprensión de esta experiencia.

Programa

DÍA 1: Lunes 7 de noviembre, 18hs en el Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1° piso, CABA).

Panel “Incidencia del activismo y de la experiencia argentina en el campo global de los DDHH”

Exponen:

  • Norberto Liwski (experto en DNNyA-UNTREF)
  • Julieta Rossi (Comité de DESC-UNLa)
  • Camila Barretto Maia (Coord. Área Internacional, CELS)

Coordina: Santiago Garaño (EPyG-UNSAM)

DÍA 2: Martes 8 de noviembre, 11hs, por Zoom, con inscripción previa acá

Panel: “El rol de los organismos internacionales de DDHH. Una visión desde fuera de la Argentina”

Exponen:

  • Ludovic Hennebel (Université d’ Aix-Marseille, Francia)
  • Ricardo Abello (Universidad del Rosario, Colombia)
  • Zoila Cambalia (Universidad de Zaragoza, España)

Coordina: Fernando Arlettaz (EPyG-UNSAM)

Contacto: maestriarrii@unsam.edu.ar

, , , , , ,

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.