home, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Datos Abiertos: Primer encuentro de la Alianza Metropolitana

Esta semana iniciaron en el Campus Miguelete las reuniones de trabajo del nuevo conglomerado de municipios, organizaciones de la sociedad civil y universidades del AMBA. Se trata de una iniciativa de gobierno abierto impulsada por la UNSAM con financiamiento del Banco Mundial.

La Alianza Metropolitana de Datos Abiertos tiene un objetivo claro: promover la construcción de una red que involucre a municipios, organizaciones de la sociedad civil y universidades pertenecientes al AMBA para estimular la participación ciudadana, facilitar la apertura de datos públicos y trabajar de manera colaborativa en torno a los desafíos que presenta la integración regional.

El encuentro inaugural fue el martes 18 de octubre en el Campus de la UNSAM y contó con la participación de representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Luján, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Vicente López.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Palmaz, subsecretario de Gobierno y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad. Luego se brindó el taller Gobierno Abierto y Datos Abiertos, dirigido por la docente Yas García, en el que se identificaron desafíos generales y específicos en cuanto a la apertura de datos e interoperabilidad en el ámbito metropolitano.

Durante el intercambio, lxs referentes estatales consideraron importante avanzar en la publicación de datos en formato abierto sobre temáticas vinculadas al transporte y la movilidad, y el presupuesto y la obra pública, entre otras. Se concluyó que, para alcanzar ese objetivo, será necesario estimular la circulación de datos entre los diferentes organismos y asegurar su uso por parte de la ciudadanía. En este sentido, se propuso la realización de convocatorias abiertas para el desarrollo de soluciones colaborativas vinculadas a la gestión de datos.

Más información: gobiernoabierto@unsam.edu.ar

, ,