Secretaría Académica

Tercer encuentro del conversatorio con espacialistas en educación a distancia

El jueves 13 de octubre tuvo lugar el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios con Especialistas de la Coordinación del SIED, con la presencia de equipos docentes y de gestión de las unidades académicas de la UNSAM. El eje central del encuentro fue “Hacia una agenda colaborativa de la evaluación. Reflexiones y desafíos”, presentado por Marilina Lipsman, referente en Educación a Distancia (UBA).

En el marco del Plan Bianual de Formación Docente del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en la Secretaría General Académica de la UNSAM, este jueves 13 de octubre tuvo lugar el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios con especialistas, que convoca a referentes nacionales e internacionales en educación a distancia, tanto por su formación académica como por su experiencia en la implementación y desarrollo de acciones vinculadas con la enseñanza no presencial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General Académica, Alejandra De Gatica, que resaltó la necesidad de jerarquizar este tipo de instancias de reflexión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediado por tecnologías en el nivel superior desde el SIED de la UNSAM.

La invitada especial fue Marilina Lipsman, integrante de la Comisión de la Maestría en Tecnología Educativa y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA Profesora Titular de la Carrera Docente en la Tecnicatura de Medicina Nuclear y Coordinadora del Área de Formación Docente de la FFyB-UBA, que conversó con las y los asistentes sobre “Hacia una agenda colaborativa de la evaluación. Reflexiones y desafíos”.

En su presentación, Marilina Lipsman propuso reflexionar sobre el concepto de evaluación como instancia de acreditación de los saberes aprendidos, pero haciendo especial hincapié en enmarcar la evaluación dentro del camino didáctico en el que tiene lugar. Para ello, recorrió las categorizaciones y conceptualizaciones que atraviesa la literatura sobre evaluación y ponderó las experiencias de la pandemia como impulso para volver a pensar cuáles son las formas a través de las cuales el alumnado adquiere los saberes y acreditar los aprendizajes.

La exposición de Marilina Lipsman abordó también diversos ejes de debate que atravesaron a la evaluación en tiempos de pandemia y que siguen vigentes en la agenda educativa: la acreditación de identidad, los tipos y las modalidades evaluativas planteadas con el fin de dar cuenta de los saberes aprendidos por cada estudiante. A partir de estas experiencias de trabajo, se destacaron las posibilidades que ofrece la agenda colaborativa de la evaluación para dar cuenta de los procesos de aprendizaje, de los intercambios y la elaboración de producciones por parte del alumnado.

 Luego del cierre de la presentación de Marilina Lipsman, las y los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la especialista y cuestionarse cómo llevar las conclusiones del presente encuentro a la práctica docente cotidiana.

 

Para recibir más información sobre los Encuentros con especialistas:
coordinacionsied@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 20 de octubre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *