Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: 17 de octubre, el mito fundacional del peronismo

La movilización de trabajadores y trabajadoras del 17 de octubre de 1945 marcó un hito que fue leído, interpretado y pensado de infinidad de maneras desde las ciencias sociales y humanas y desde el campo político, tanto desde los adherentes al peronismo como desde sus detractores.

Podría decirse que el 17 de octubre constituye el mito fundacional de este movimiento. No solo por lo que representó en términos históricos para el posicionamiento de Juan Domingo Perón y del peronismo en la vida política, sino también por lo que significó para la construcción de la identidad peronista y trabajadora. Para entender el peronismo, hay que comprender qué sucedió el 17 de octubre. En la investigación etnográfica e histórica de su libro “¿Qué es el peronismo?”, Alejandro Grimson aporta una serie de claves para pensar el peronismo en su complejidad y diversidad de rostros e interpretaciones.

El primer capítulo de su investigación, titulada justamente “El 17 de octubre de 1945 y la irrupción del peronismo”, puede leerse acá

, , , , , , ,

Nota actualizada el 20 de octubre de 2022