Escuela de Economía y Negocios

Matías Kulfas: “El nuevo Doctorado en Ciencias Económicas tendrá una alta dosis de pragmatismo”

El lanzamiento de la nueva oferta de posgrado de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM será el martes 18 de octubre a las 17 en el Edificio Vota (CABA). Conocé algunos detalles de la propuesta en esta entrevista con su director.

La conferencia inaugural de nuevo Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), titulada “Los sistemas productivos globales en el escenario pospandemia. Transformaciones y oportunidades para el desarrollo productivo de la Argentina”, estará a cargo de Matías Kulfas, director de la oferta. Durante el encuentro, también se presentarán la estructura del plan de estudios, los objetivos y la metodología de trabajo de la nueva propuesta académica.

Será el martes 18 de octubre a las 17 en el Edificio Volta (Roque Sáenz Peña 832, 7.° piso, CABA).

Conversamos con Matías para conocer los detalles.

¿Qué implica estudiar e investigar ciencias económicas?
Significa abocarse a uno de los temas que más interesa y preocupa a los ciudadanos del mundo, no solamente de América Latina o de Argentina: los problemas económicos están en el centro de las inquietudes de todos. Significa estar en el corazón de las preocupaciones sociales y dedicarse justamente a entender y dar respuestas a estos temas tan relevantes en la vida cotidiana de la gente.

¿Qué perfil deberán tener sus aspirantes?
Este es un doctorado amplio: está dirigido tanto al/la profesional de ciencias económicas como a profesionales de otras disciplinas interesados en profundizar en la problemática económica.

¿Qué miradas disciplinarias y herramientas propone este doctorado?
Se trata de un programa semiestructurado en el que vamos a ofrecer lo mejor que tiene la Argentina en materia de profesionales. El objetivo es dar lugar a las inquietudes de los/as aspirantes para que puedan avanzar en una línea de investigación y producir sus tesis doctorales, que deben ser un aporte original de conocimiento.

¿Cómo está formado el plantel docente?
Su coordinador académico, Guido Zack, es una persona muy joven, pero con una trayectoria considerable en docencia y en investigación en la Argentina, y que ha hecho importantes aportes académicos. En el plantel docente habrá referentes de las nuevas generaciones, quienes se han formado aquí y en el exterior. En las próximas charlas previstas iremos dando a conocer más nombres.

¿En qué se diferencia este doctorado de otras propuestas en el país?
Este es un doctorado con una alta dosis de pragmatismo: a partir de una formación teórica y metodológica muy sólida, la idea es ayudar a los estudiantes a materializar sus inquietudes en un proyecto de tesis bien formulado. Son pocas las tesis doctorales que hoy se producen, por lo que el desafío es lograr captar la atención y ser muy prácticos en la consecución del objetivo: tener las tesis formuladas en tiempo y forma.

¿Cómo está armado el Plan de Estudios?
Es un programa semiestructurado que arranca con cuatro materias troncales de formación teórica —Teoría Macroeconómica Avanzada, Teoría Microeconómica Avanzada, Métodos Matemáticos de las Ciencias Económicas y Econometría Avanzada—. Luego hay una base metodológica muy importante centrada en la formulación y el desarrollo de un buen plan de tesis. Luego hay materias optativas que irán amoldándose a los intereses y requerimientos de los/as estudiantes —desarrollo económico, crecimiento, macroeconomía avanzada, economía financiera, etc.— es decir, diferentes temas que van a estar en la oferta y que, en función de los proyectos de tesis, se irán ofreciendo.

¿De qué se va a hablar en el lanzamiento del 18 de octubre?
La idea es, por un lado, tener una charla bien específica con los interesados e interesadas, ofrecerles una explicación detallada de qué tipo de plan de estudios estamos planteando, cómo será la metodología de trabajo, qué esperamos de los/as estudiantes, qué profesores y profesoras van a estar a disposición en este esquema de trabajo, etc.; por otro lado, mostrar el clima en el que buscamos trabajar: queremos generar un espacio de debate y discusión en el que el trabajo mancomunado de los/as estudiantes y los profesores/as sirva para enriquecer el trabajo de las tesis y todo el proceso que eso implica.

El nuevo Doctorado en Ciencias Económicas de la UNSAM está orientado a estudiantes que ya cuenten con un título de grado en los siguientes campos: economía, contabilidad pública, administración, turismo, ingeniería, relaciones internacionales, ciencia política, administración pública, sociología —carreras universitarias de 2600 horas y 4 años de duración como mínimo—.

El inicio de cursada está previsto para abril de 2023 y la duración es de 4 años. Las inscripciones están abiertas y se realizan vía mail: doceconomicas.eeyn@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 24 de octubre de 2022